boñiga


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con boñiga: moñiga, bonita
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para boñiga

bosta

Sinónimos

Sinónimos para boñiga

Ejemplos ?
Grandiosas fábricas de vara en tierra, de bahareques, de techumbres de rabihorcado, ahora juntas, ahora dispersas; altos y bajos relieves de boñiga en muros y pavimentos; mosaicos de chorretas y rayones por dondequiera; avenidas alfombradas de yuyo-quemao, de abrojo, de espadilla.
Hasta los excrementos o mierda (pasa adelante, porque no te empalagues con tan dulce plato) son de provecho, pues según defienden los doctores galenistas y boticarios droguistas, son buenos para desligar Cárdeno y Alberto los del lagarto para los ojos; los de bestias, que llaman estiércol, es con lo que se fertilizan los campos, y a quien debemos los frutos; la del gato de Algalia, no hay que probar ni examinar cuánto es su valor y estimación; la mierda del buey, o boñiga, para inmensos remedios es provechosa.
El sitio es ingrato, por fétido y hosco. El cardón, el nopal y la ortiga prosperan; y el aire trasciende a boñiga, a marisco y a cieno; y el mosco pulula y hostiga.
Un ejemplo típico es el de los peloteros (coleópteros) y el de las avispas cazadoras de arácnidos (himenópteros), que respectivamente depositan el huevo en una pera formada de boñiga o estiércol, del que la larva se alimentará al eclosionar del huevo, o lo depositan junto a una masa de arañas cazadas y paralizadas con veneno, arañas vivas que serán la ingesta de las crías.
Por ejemplo, la escena en la que unos gamberros están escuchando música rap en la gramola del bar de El Pirata, y éstos les dice a Maki que Frank Sinatra (cantante preferido de Maki) es "un boñiga".
Antes del amanecer ya está moliendo el teff para freír las injerias; hace la limpieza y da de comer a los animales menores y a las gallinas que merodean por la casa; preparan cerveza o aguamiel, y el algodón, va por agua, recoja combustible –casi siempre boñiga seca-,teje esteras y confecciona cestas.
Por San Pablo riqueza en campo. Tardes de marzo recoge tu ganado. Boñiga de marzo, tira manchas cuatro, y boñiga de abril, tira manchas mil.
La edificación es de estilo colonial, fue construida a principios del siglo XVII, declarada Monumento Nacional mediante el decreto 3003 de 1984 y restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia en el periodo comprendido entre 1997 y 2000. Su piso es en tierra compactada y sus muros en tapia de 80 cm de grosor, empañetados con boñiga y cal.
La capilla maneja un lenguaje sencillo, es de planta rectangular, cuenta con 535 m² área, su piso es en tierra compactada, sus muros en tapia de 80 cm de grosor, empañetados con boñiga y cal.
La catedral tiene un estilo sencillo, con una planta rectangular de 5 555 m² de superficie. El piso es de baldosa compactada y los muros en tapia de 80 cm de grosor empañetados con boñiga y cal.
Para trabajar la alfarera se coloca a la sombra, delante de su propia casa. Según las zonas, el disco que le sirve de peana, es de arcilla, de corcho, de piedra o un adobe hecho con boñiga, paja y barro.
En algunas ocasiones este léxico es coincidente con el altoextremeño (barruntar en el sentido de "percibir un ruido", privá por "boñiga", afechar en lugar de "cerrar con llave"...etc).