boquerón

(redireccionado de boquerones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para boquerón

Sinónimos para boquerón

anchoa

Sinónimos

Ejemplos ?
En ella hubo lomo de cerdo en adobo, conservado en manteca, semejante a líquidos rubíes por el color rojo que le prestaba el aliño. Hubo también pavo asado y boquerones; exquisito vino de los Moriles; y, para postres, frutas y piñonate.
Nada más pintoresco y peor oliente que el sitio a donde pretendemos llevar a los que nos leen; lugar donde al que, con nosotros, por él se aventure aconsejaremos recate el olfato si no quiere oler a aceite frito, que a esto, y no a nardos y a jazmines, huelen las enormes sartenes, donde alguna sacerdotisa de las dedicadas en otras horas a leerle el porvenir al más vivo en la palma de la mano, confecciona el sabroso tejeringo, o mal fríe el atún y los boquerones, que llegada la hora de hacer por la vida, buscan, pagan, o no pagan y devoran, los menos escrupulosos y adinerados de los de su ilustre abolengo.
La norteamericana había olvidado su sangrienta ración de carne semicruda y no comía más que buñuelos, naranjas, churros, bocas y boquerones.
Extendió allí Blasillo una limpia servilleta que sacó de las alforjas y colocó sobre ella los boquerones fritos, el pollo fiambre, el blanco pan y las apetitosas chucherías que para la merienda llevaba.
Á quien no ha comido de tales empanadas le parecerá abominable que, constando el relleno de boquerones ó sardinas con un picadillo de tomates y cebollas, se tomen las empanadas con chocolate; pero así es la verdad, y están buenas, aunque parezca inverosímil.
A principios del siglo XXI, 5 barcos de cerco obtienen sardinas, boquerones y jureles, mientras que con los barcos de arrastre se consigue pulpo, besugo, salmonetes, lenguado, calamares, gambas, cigalas, coquinas y almejas, entre otras especies.
Pero estos problemas no han terminado; hay flotas europeas que pescan sardinas y boquerones con redes de arrastre pelágico, mientras que la flota española usa redes de cerco, un modo de captura más sostenible; se espera que la Unión Europea apruebe leyes en este sentido.
Destacan la sopas de gato o de ajo, potaje de garbanzos con bacalao y tortillas de San José, cordero adobado, boquerones en vinagre, tortilla de faisanes, salmorejo, gazpacho, y como postres el arroz con leche y las natillas, para terminar con unos deliciosos dulces como gachas con tostones, "sopaipas", tortas de manteca, "platillos volantes", roscos de vino, flores, pestiños de azúcar o miel y pan de cortijo.
Dependiendo del lugar y estación, prefieren arenques y otros peces similares a la sardina (Clupeidae), verdeles (Scombridae), roncos (Haemulidae), boquerones (Engraulidae), gambas y calamares.
Sección Saloya Zona Metropolitana de Villahermosa-Nacajuca Villahermosa Playas del Rosario Los Boquerones Pueblo Nuevo de las Raíces Poblado Estanzuela
El arroz (generalmente de la bomba) posee numerosos platos en la Región, por ejemplo el arroz con verduras, el arroz con costillejas (denominado también arroz con magra), el arroz con pava (es decir con coliflor y boquerones, el caldero (arroz elaborado por los pescadores con pescado de roca) y el arroz con patatas y longaniza.
Se establecen otras reservas ecológicas en Cayo Francés, Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco, mientras una reserva de fauna existe en Cayo Las Loras. Se establecen prolongaciones de áreas protegidas extensas como Jobo Rosado y Boquerones en la isla mayor.