bosquejar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para bosquejar

esbozar

Ejemplos ?
Sabiendo esto el escritor de costumbres no desdeña muchas veces salir de un brillante rout, o del más elegante sarao, y previa la conveniente transformación de traje, pasar en seguida a contemplar una escena animada de un mercado público o entrar en una simple horchatería a ser testigo del modesto refresco de la capa inferior del pueblo, cuyo carácter trata de escudriñar y bosquejar.
Cristo que perdonó a Magdalena porque amó mucho, habría también compadecido a esta mujer, que con tan severa expiación purgaba el delito de haber sentido latir un corazón dentro del pecho, de haber obedecido a esa ley de todos los seres que se llama amor. ¿Quién contó al Nazareno el episodio que acabamos de bosquejar?
Ni siquiera tiene el valor de las ideas apenas; con reiteración va directamente a la vida para todo, y, por último, entre las enciclopedias y su experiencia personal, fracasa miserablemente, después de bosquejar tipos copiados de su círculo familiar o de la lavandera semanal y de adquirir un lote importante de datos útiles de los que no puede librarse jamás por completo, ni aun en sus momentos de máxima meditación.
y si en decires del humano idioma yo pretendiera bosquejar sus almas, tal vez oyeras con atento oído rumor de abismos y batir de alas; pero la vida de los dos es corta para que yo, con ruidos de palabras, cantar pudiese el colosal poema, maridaje de luz y sombras trágicas, y tú sentirlo en sus negruras hondas, y tú sentirlo en sus altezas diáfanas.
Según entiendo, Buenos Aires y Chile han seguido esta misma línea de operaciones; pero como nos hallamos a tanta distancia, los documentos son tan raros y las noticias tan inexactas, no me animaré ni aun a bosquejar el cuadro de sus transacciones.
¿Qué pincel tan fúnebres colores Puede tener, que alcance A bosquejar siquiera los dolores Que así cercanos al tremendo trance De cada cual el corazón devora?
Cada momento descubrimos el valor de los pequeños actos: la sonrisa de la calle triste, la voz amiga - en clave - al teléfono, al preocupación por el caído, la mano que se alarga, la cama que se atreve a bosquejar un chiste.
Al bosquejar este plan general ante el país, el Gobierno cree cumplir con su misión de esclarecer las líneas básicas sobre las cuales anhela desarrollar nuestra evolución institucional próxima, durante la cual también será necesario intensificar la elaboración y consagración jurídica de las nuevas formas de participación social, tanto de carácter gremial o laboral, como estudiantil, profesional, vecinal y de las demás expresiones ciudadanas en general.
mas querer encarecerla, más que aplauso, es grosería; que no es grande la hermosura que es capaz de encarecida, ni el pensamiento pudiera —que es quien más perfecto pinta— bosquejar de sus reflejos aun las luces más remisas, pues contra el común concepto, sólo en su beldad se mira 13 una perfección que es menos imaginada que vista.
Nada me dice el grosero decir del humano idioma, ni cuando dice paloma ni cuando dice lucero. ¿Cómo bosquejar tu alteza con pobre imagen oscura que ofrezca Naturaleza, si no hizo Dios criatura gemela tuya en pureza?
Dicho se está, por consiguiente, que en los cuadros que pretendo bosquejar hoy no figuraremos para nada los huéspedes de Madrid, ni tampoco los magnates, hijos de la corte, que nacen, viven y mueren a la parisiense, ni tan siquiera las personas algo acomodadas que han dado en la flor de pasar la Nochebuena en los teatros, sino solamente el castizo pueblo madrileño...
La historia de este puerto abunda en páginas brillantes debidas a la honradez, pericia y heroísmo de nuestros marineros, muchos de los cuales han recorrido en su infancia un sendero tan expuesto y espinoso como el del tino que acabo de bosquejar.