botafuego


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para botafuego

lanzafuego

Sinónimos

Ejemplos ?
En la 8ª fosa, —de los ladrones— se enfrenta a Caco y Botafuego, y atraviesa las fosas de los malos consejeros —donde se encuentra a Goebbels, Ulises y Maquiavelo—; de los escandalosos, cismáticos y herejes; y de los falsificadores y calumniadores, donde consigue recuperar su capa.
Y uniendo a la voz la acción, abrió la trampa que cerraba la santabárbara, colocada al pie de su cama, cogió un botafuego, encendiolo, tomó en la otra mano su reloj abierto, bajó la primera grada del terrible depósito, y gritó: -¡Va uno!...
Y los dispone en puestos oportunos para impedir el paso a la jauría: allá le basta sólo con algunos, acá ni aun con nutrida compañía; ordena usar el botafuego a unos, a otros manejar la artillería.
Y el capitán de pie sobre la santabárbara, con el botafuego ardiendo en una mano, el reloj en la otra y la frente radiante de una serenidad terrible, gritaba con el acento inexorable del destino.
A continuación, con la ayuda del tercer y cuarto artillero de cada lado, apuntaba el cañón hacia el objetivo y cuando el jefe artillero lo tenía en posición, el último artillero de la izquierda arrimaba una mecha(botafuego) al oído o tiraba de la llave de chispa que hacía explotar la pólvora del cartucho y provocaba la salida de la bala.