brete

(redireccionado de bretes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para brete

Sinónimos para brete

Ejemplos ?
Valdealmeodras y Malas; dentro de él se encuentran el desp de Bretes, una ermita Ja Soledad) y varias fuentes de buenas aguas: el TERRENO que participa de quebrado y llano, es de regular calidad; comprende un monte bien poblado de roble; Dan«el term, un arroyo que brota en el mismo.
Confina su término, con los de este último, La Barbolla, Valdealmendras, Matas é Imón, dentro de cuya circunferencia, está el Despoblado de Bretes, la ermita de La Soledad y varios manantiales de buenas aguas.
Ed. facs. de la "Carta de venta de Riosalido y Bretes a Pedro Gálvez (1579).Dep. Legal: M - 39182-2000. Causa General; d e 15 noviembre 1940; 1262, Exp 136 y Pieza 8ª: Delitos contra la propiedad; 1069 Exp 3 de 12 de febrero 1942.
Expuso en Europa y Estados Unidos.: A partir de 1990 trabajó en series que incluyen pinturas y objetos, tallas en madera, objetos de miga de pan, colchas de trapos (traperas), en instalaciones que refieren a su origen, a la condición de la mujer y los niños en el campo, a las faenas rurales (Ceibos y panes, Bretes, Trampas, Venceduras, Traperas).
Según Diccionario Miñano de 1826/1828 Tomo VIII pag 327: RIOSALIDO y su despoblado de BRETES; LS de España, provincia Guadalajara.
Jerónimo de Barrionuevo (1587 -1671?) escritor, periodista, canónigo y tesorero de la catedral de Siguenza, alrededor de 1622 escribió el "Entremés del Barranco de Riosalido" documentado en el manuscrito 3736 (Tomo 10) de la Biblioteca Nacional En 1579 Pedro Gálvez (médico de Felipe II) lo compra junto con Bretes al Obispo de Sigüenza Lorenzo Suárez de Figueroa; A partir de este momento Riosalido pasa a la categoría de villa, se ordena la colocación de una picota de madera en la plaza pública y una horca de madera encima del cerrillo de la higueruela.
En la Estadística de 1353 se informa de las cantidades de dinero que Riosalido debe pagar a la Iglesia de Siguenza, además de la existencia de Bretes y Almigera como pequeños núcleos de población existentes.
Posteriormente toma el nombre la Tablada a raíz de las «tabladas» de las que estaban construidos los bretes y corrales donde bajaban los animales que llegaban del ferrocarril y se amontonaban para el sacrificio en el matadero.
Riosalido quedaba encuadrado como parte del Señorío del Obispo de Siguenza, catalogado como " Val de la Riba de Santiuste " de la que formaban parte los siguientes pueblos; Torre de Valdealmendras, Valdelcubo, Sienes, Tobes, Querencia Valdealmendras, La Barbolla, La Riba de Santiuste, Bretes (18 pecheros) y Riosalido (48 Pecheros); Se informaba de que los vecinos son pobres que no alcanzan un mediano vivir; Tierras de pan y ganado.
La revolución del lanar (nombre que otorga la historiografía uruguaya a la introducción del capitalismo agrario desde 1850), que significó la primera modificación de la producción del Uruguay desde los tiempos de la colonia, fue una forma de modernización, pues permitió al país ingresar a mejores niveles de exportación económica. El ovino impulsó la tecnificación del agro (baños, bretes, alambrados) y demandó mano de obra especializada.
Arroyo Verde, Arroyo Seco, Boca del Correntoso, Boca del Carayá, Laguna la Boya, La Boca del Tigre, los Bretes, Piedra Mora, Pedreal, Pedregal y Puerto Buey.
En cuanto a instalaciones, la Escuela cuenta con: oficinas, pabellones destinados a dormitorios, salones de clases y de estudio, biblioteca, comedor, cocina, galpones, bretes, corrales, etc., como también canchas al aire libre para práctica de diversos deportes.
«Y sin embargo, todo continuaba lo mismo; el sol luda allá en los campos: habíamos dejado atrás los frigoríficos, las fábricas de estearina y jabón, las fundiciones de vidrio y de hierro, los bretes con el vacuno oliendo los postes, las avenidas a pavimentar con sus llanuras manchadas de yeso y de surcos.
Aquí otra güelta, aburrido, Deshecho de las paletas, Y sabiendo ya que tuito Se ha hecho gringo en esta tierra: El puesto, el corral, los bretes, El alambráo, las tranqueras, La estancia con su "garage", La pionada, las haciendas, Tuito es gringo; hasta los ranchos Que hace un siglo eran taperas, Si hoy la suidá machaza Que sobre el Yi se arrecuesta.