brotar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con brotar: brote, germinar
  • all
  • verbo

Sinónimos para brotar

salir

Antónimos

Sinónimos para brotar

Ejemplos ?
Y así se hallaba, cuando de pronto la voz viril volvió a brotar del vientre de su madre y fue escuchada por el hijo bueno: -¡Oh, hermanito mío!
A una voltereta dentro de un centímetro cúbico de legamo, llaman ellos la evolución salvadora, la evolución pacífica necesaria; necesaria para ellos, que están en su elemento, en el medio que los crea y los nutre, pero no para los que buscamos el ambiente puro, claro y saludable que sólo la Revolución podrá hacer al destruir a los déspotas actuales y también, muy esencialmente, las condiciones económico sociales que los han producido y que harían brotar otros nuevos si tuvieramos la insensatez de acabar únicamente los efectos para dejar subsistir las causas, si evolucionáramos como ellos, los pasivos, dando un tumbo en su centímetro cúbico de legamo.
Pero si no es aventurado sostener que sea imposible escribirla de una ma- nera concienzuda, tal imposibilidad no existe tratándose de los tres siglos en que vivimos rindiendo vasallaje á los monarcas españoles. Hay crónicas, reales cédulas, gacetas é infinitos do- cumentos de los que se puede hacer brotar raudales de luz.
El oro de los territorios que nos obligó a tomar, no la avidez y el egoismo sino la propia seguridad, había de ser la vara que haría brotar puertos y ferrocarriles, canales y caminos, escuelas e imigración, industrias riquezas, trabajo y bienestar en toda la extensión de la República.
«¡Vaya, por fin tengo libre la cabeza!», se dijo Alicia con alivio, pero el alivio se transformó inmediatamente en alarma, al advertir que había perdido de vista sus propios hombros: todo lo que podía ver, al mirar hacia abajo, era un larguísimo pedazo de cuello, que parecía brotar como un tallo del mar de hojas verdes que se extendía muy por debajo de ella.
Y la voz de Rosalía, estertórica, no parecía brotar de aquel pecho destrozado; parecía flotar en torno de ella como si fuese su alma retenida al cuerpo por una fibra sutilísima, pero ya desintegrada de aquellos míseros despojos, del que empezaba a emanar ese hálito inconfundible de la muerte con que el cuerpo da el último adiós a la vida.
Si hoy no me mata el placer no debo nunca morir. ¡Dame tu tierra a besar; y puesto en ella de hinojos déjame dejar brotar las lágrimas de mis ojos y a Dios un momento orar!
Sintió dentro de sí de fe sincera y de noble ambición brotar ardiente un manantial inmenso; y cual se lanza el águila altanera que los aires cruzando indiferente busca ambiente mejor, mejor esfera, en que su osado corazón aliente, así Genaro remontóse en alas de inspiración valiente, y por primera vez juzgó su pecho a su gran corazón ámbito estrecho.
Y como la humildad es el reducto en que se abroquelan los tontos, o mejor dicho, en que debieran abroquelarse, nuestro pavo, humildemente, determinó pedir a quien fuese más que él y que todos, que le hiciese, de la noche a la mañana, brotar talento.
Yo me acerqué para escuchar su canto pero mi corazón no entiende nada. Era un brotar de estrellas invisibles sobre la hierba casta, nacimiento del Verbo de la tierra por un sexo sin mancha.
Repentinamente, de una de aquellas brillantes paredes, comenzó a brotar algo contrahecho que turbó el supremo éxtasis artístico en el cual me encontraba; era un adefesio de tres deformes cabezas, su cuerpo se cubría de purulentas escamas y se le desprendían unos gigantescos tentáculos que semejaban repulsivas boas.
Yo perdí el juicio, el aliento, el poder de mis cantares, y los brezos a millares brotar en mi huerto vi: perdí la voz, el talento, mis gérmenes creadores, y los genios que en mis flores se albergaban junto a mí.