buchón


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para buchón

alcahuete

Ejemplos ?
HA-1111-K1L – Entrenador biplaza con motor Hispano y tanques en el fin de las alas; sólo existió como proyecto. HA-1112-M1L – Buchón, La versión final con motor Merlin y dos cañones Hispano 404/408 de 20mm.
Cabe destacar la existencia de aves migratorias, como es el caso de los flamencos, que se instalan durante el período estival en humedales como es el caso de la laguna del Hituelo. Además es reseñable entre las aves domésticas el buchón marteño, la raza de paloma originaria de Martos.
Hay dos teorías del por qué del apodo "Buchón", las dos coinciden en que la parte baja del carenado del motor recuerda al buche de un ave, una teoría dice que esta ave es un palomo y otra que es un pelícano (que se llegó a pintar en muchos buchones).
Desde su fundación existe la cría de diferentes especies: cabras, chivos, ovejas, cochinos, vacas, caballos, burros, mulas, gallinas, pollos, patos, entre otros, Pueden conseguirse una variedad de animales silvestres, como el conejo, la perdiz, la turcutúa, la yaguaza, la gallineta, el báquiro, el cachicamo, el rabipelao, el tigrillo, la icotea, el cuervo, el buchón, la garza, el gavilán, el loro, machorros, sapos, ranas plataneras, las serpientes (candelillas, tragavenaos, cascabeles, corales, sabaneras, morrongos, entre otras).
Plantas flotantes Helecho de agua (Azolla filiculoides), buchón de agua (Eichornia crassipes), sombrillita de agua (Hydrocotile ranunculoides), elodea (Egeria densa), y lenteja de agua (Lemna sp.) De las anteriores el buchón de agua y la elodea son plantas exóticas.
En 1952 comienzan las entregas del Bf 109 G fabricado en España por Hispano Aviación con motores Hispano Suiza denominado HA-1109 (tipo C-4J) primero y más tarde denominado HA-1112 (tipo C-4K) motorizados con Rolls Royce "Merlin" ingleses sobrantes de la guerra. Debido al aspecto abultado del radiador del motor Merlin, el avión se ganó el mote de "Buchón".
La expansión y cultivo llega a tal extremo que en la actualidad existen sociedades dedicadas al Buchón Jiennense en muchas provincias españolas como Albacete, Ciudad Real, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca y Vigo por citar algunas,en Tánger y Tetuán ciudades del norte de Marruecos, no siendo raro aficionados incluso en Sudamérica o Miami que adquieren ejemplares para su cría y cultivo.
Otro de los deportes más característicos es la colombicultura, o palomos deportivos, que se empezó a practicar especialmente a partir de los años 1920, extendiéndose por toda la región, del que se entrena una raza propia de paloma, el buchón valenciano.
En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelicano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y el chirín coca.
A mediados de los cincuenta, Tablada aloja dos Alas, nueva denominación de las unidades aéreas: el Ala de Bombardeo Ligero 25, dotada de B-2 -CASA 2.111 "Pedro" -, y el Ala de Cazabombardeo 7, dotada de aviones C-4 -HA-1112-M "Buchón".
l Buchón jiennense es una raza de palomo española originaria de la provincia de Jaén, en Andalucía, que alcanzó la categoría oficial de raza con la aprobación de su estándar en el año 1984.
las formaciones acuáticas se desarrollan en los complejos cenagosos o áreas inundables de la región y en orillas de caños, con preponderancia de especies como el bijao, buchón de agua, verdolaga, tapón.