budare


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para budare

callana

Sinónimos

Ejemplos ?
l casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha.
El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. Luego la masa se tamiza por un cernidor, para luego elaborarse la torta de casabe en un fogón sobre una plancha llamada budare.
Cabe destacar que el mañoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare.
El yare es veneno, como el curare. La pulpa se extiende en un budare para tostar en forma tortas delgadas, redondas, de aproximadamente unos 60 cm.
También es muy apreciada y degustada la cachapa, masa de maíz tierno o "jojoto" recién molido, en sus dos versiones: La de hoja o "de olla" que es envuelta en hojas de maíz verde, y la "de budare", extendida sobre una especie de plancha redonda llamada budare, hasta obtener una forma circular.
Los hombres practican la cestería y confeccionan gorros de algodón y las mujeres la alfarería, dentro de la que se destaca la fabricación del hueji o "budare", gran sartén donde se asa el almidón para obtener el casabe de yuca; además confeccionan hamacas de fibra de cumare.
Las mujeres practican alfarería. Fabrican el púali o "budare" una gran sartén para asar el almidón de yuca. También ollas y tazas de barro para la venta.
El día que moldean el "budare", las alfareras no deben bañarse ni beber agua, para que el objeto fabricado no se deforme ni se quiebre.
Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano.
Consta de los tradiciocionales ingredientes pero con la particularidad q se utiliza un kilo de harina para una sola arepa, su tamaño promedkio de diámetro es de 20 a 25 cm, la cual se cocina en dos partes; primero se asa en un budare (plancha de metal de forma circular, muy popular en Venezuela) por espacio de 10 minutos por lado y posteriormente se coloca en el horno por espacio de 10 minutos más o hasta q este ya cocinada, (puede ser reconocido al golpear la misma con la mano y emitir un sonido grave muy particular).
Biblioteca publica Juan Vicente González Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (Misión Sucre) Arepa de budare, frita, pelada Cachapas de Hoja y de budare Hallaquita de chicharón, de aji Arepitas de anis en Navidad Sancocho de corroncho.
El castellano venezolano, como el del resto de América Latina y el castellano en general, ha tomado numerosas palabras de los idiomas indígenas. Algunos ejemplos: Arepa (del caribe). Budare (del caribe).
Son, a veces, los nombres de las plantas regionales como cumare (Astrocaryum aculeatum), moriche (Mauritia flexuosa), mapora (Roystonea oleracea), suy, yaray, bototo, etc.; entre otras, las denominaciones de objetos de las culturas indígenas adoptados por el criollo como chiramo (utensilio colgante), budare, mapire (canasto), chirama (canasto), catumare (vasija de palma), corota (vasija de totumo), etc.; o los alimentos indígenas adoptados en la cocina criolla como majule (papilla de plátano), catibía (masa de yuca rayada), etc.
Complementan su alimentación recolectando frutos silvestres, hormigas meka, saltamontes ñimia y larvas wadoa de coleóptero "mojojoy". Las mujeres practican la alfarería y fabrican diversas clases de ollas, recipientes y el budare para preparar el casabe de yuca.
Guisos de chivo en su variedad Talkarí de chivo Chivo en yuca Chivo en coco Mojito de chivo La típica arepa pelada de la región: donde el maíz se somete a un procedimiento de remojo con cal o ceniza que le quita la corteza, pero que a la vez le da un color verdusco, luego se cocinan los granos a fuego lento y se muelen en piedra; con la masa se hacen unas pelotas que luego se aplastan y redondean, luego se colocan en el “budare” caliente para endurecer la superficie de ambos lados durante un corto tiempo y luego se tuesta al calor de las brasas.
El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada (típicamente usando un sebucán) y asada en un tiesto o budare.
a palabra comal (nahuatlismo de comalli) se utiliza en México y Centroamérica para referirse a un recipiente de cocina tradicional usado como plancha para cocción. En Venezuela esa plancha se denomina budare.
Y, en su versión plana, están presentes en prácticamente todos los hogares del país, con la función principal de calentar tortillas. En Colombia y Venezuela esa plancha se llama así budare.