bullir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para bullir

hervir

Sinónimos

moverse

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para bullir

agitarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Y allá se quedaron Tu Alhambra gentil, Tus altas techumbres De azul y turquí, Tus ricas alfombras De gualda y carmín, Tus pájaros presos En jaula sutil, Tus fuentes sonoras, Que en fresco bullir, Con música blanda Murmuran allí.
Yo domino la tierra con mis plantas; llego al Eterno con mis manos; siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando junto a mí rutilantes astros, los soles infinitos; mido sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los pensamientos del Destino».
Olvidó la hermosa niña sus pasadas amarguras, sintió en sí castas y puras mil intenciones bullir, mil imágenes de dicha, de soledad y de calma, que pintaron en su alma venturoso un porvenir.
MACHALA EN LA EMANCIPACION El Grito de Libertad lanzado en Quito el 10 de Agosto de 1.809 hizo bullir la sangre rebelde y el ansia de libertad de los pobladores de Machala; y, aunque escasos de noticias por la falta de correo y de vías de comunicación, y, sobre todo, por el obligado hermetismo que debieron guardar nuestros Próceres, siempre trataron de seguir de cerca los pasos de la emancipación adheridos espiritualmente a la causa libertaria.
o sé en qué consiste que soy naturalmente curioso; es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos, que luego me proporcionan materia de diversión para aquellos ratos que paso en mi cuarto y a veces en mi cama sin dormir; en ellos recapacito lo que he oído, y río como un loco de los locos que he escuchado.
Con el cuerpecillo cubierto de pelos y algo de cascarón adherido aún a semejante parte, corren alrededor de su madre, asombrados de todo, del cielo, de la luz, del aire, dándose el parabién por haber sabido escapar de aquel lóbrego huevo donde los tenían encerrados contra toda justicia y razón. Los patitos ven un charco, sienten bullir en su mente el genio de Colón, y ¡zas!...
No acabo de comprender por qué la gente alborota tanto para casarse. En mis tiempos no hubiéramos pensado nunca en exhibirnos y en bullir tanto en público y en privado por cosa tan vulgar.
En el intermedio de la primavera Valcarce, dulce amigo, si tuviera la voz que tuve antaño, cantaría el intermedio de tu primavera —porque aprendiz he sido de ruiseñor un día—, y el rumor de tu huerto-entre las flores el agua oculta corre, pasa y suena por acequias, regatos y atanores—, y el inquieto bullir de tu colmena, y esa doliente juventud que tiene ardores de faunalías, y que pisando viene la huella a mis sandalias.
¡Bullir en el pensamiento El bello ser de otro ser… Y ese roedor tormento, Que hemos bebido en el viento, En la voz de una mujer!
Y aquel bullir sin sosiego, Y aquel seguir siempre igual Su camino, Y aquel transparente juego Que hace el voluble cristal Tan contino.
Porque esos seres aéreos Que en redor nuestro sentimos, El rumor que percibimos En torno nuestro bullir...
Si la lengua es un sistema de sistemas sígnicos, expresión tan trillada en nuestro tiempo, no debe quedarse en la mera abstracción tal concepto, sino hacerse patente, concreto, ese bullir de relaciones que los elementos lingüísticos contraen al ser actualizados en el habla o en el idioma (lengua escrita).