burlesco

(redireccionado de burlescos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para burlesco

festivo

Ejemplos ?
En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, como el de Angélica y Medoro, de cautivos, de tema piratesco o de tono más personal y lírico, algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles, y también numerosas letrillas líricas y satíricas y romances burlescos.
En el siglo XVIII y XIX, sin embargo, se reaccionó contra este barroquismo extremo, en un primer momento utilizando el estilo para temas bajos y burlescos, como hizo Agustín de Salazar, y poco después, en el siglo XVIII, relegando la segunda fase de la lírica gongorina y sus poemas mayores al olvido.
Utilizó motivos propios de la canción de amor erótica para manifestar su entrega a Cristo y también escribió romances burlescos, como el que relata la aventura que le aconteció en 1627 en la torre de la Membrilla, junto al río Guadaíra.
También se sostiene que se hace una remembranza de cómo los obreros de las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, llevan al Santo patrón a las chacras del valle, para que bendiga a la tierra y así la pachamama les dé buen fruto en sus cosechas, lo hacen imitando a los patrones de esa época, ya superada con la reforma agraria de 1969. Por las los gestos burlescos a los antiguos explotadores, esta danza se cataloga como festivo-satírica.
Eso se da especialmente en los poemas destinados al canto, por la necesidad de seguir el ritmo más marcado, o en los poemas burlescos, o por la necesidad del poeta de elaborar un verso rítmicamente correcto.
Allí desarrollaría una gran variedad artística, primero como animador en vodeviles, cafés, plazas y circos, y luego en teatro, donde hacía repertorios burlescos en obras como La Belle Parée (1911), El Hijo de Robinson Crusoe (1916) y Simbad el Marino (1918-1920).
Scarron representa el género burlón y satírico en la comedia del siglo XVII. En 1643, su Selección de algunos versos burlescos inició una moda bufa que tuvo un gran éxito.
Tiene interés histórico, ya que sigue fielmente la verdad, pero carece de emoción literaria, salvo algunos fragmentos sueltos (episodios burlescos, como una guerra entre gatos y ratones, etcétera).
En líneas generales remarca la presencia de lo onírico, lo siniestro, personajes diabólicos, fantasmagóricos, aires burlescos y esperpénticos, e influjo del expresionismo.
La obra Die Schultheißenwahl zu Limmelsdorf (La elección del alcalde de Limmelsdorf) está realizada casi por completo en versos alejandrinos. Fue estrenada en la escuela monacal de Obermarchtal y contiene elementos tanto burlescos como didácticos.
Al estallar la Guerra de la Independencia, los franceses le persiguieron sin tregua y le encarcelaron, pero el poeta se escapó en Pamplona y no perdió ocasión de atacarlos en poemas, bien patrióticos (Marcha de nuestros ejércitos contra los franceses; La invasión francesa en 1808; El patriotismo o la nueva Constitución), bien burlescos como La Pepinada am uno Conciso duscipulo Merlinis macarronico-poeta literfecta (Cádiz).
Aunque los autos de la Inquisición eran infrecuentes al final del siglo XVIII, se podían leer los más importantes procesos del siglo XVII y Moratín que veía en estos procesos una farsa monstruosa a las supuestas brujas, decidió reeditar, añadiendo sus comentarios burlescos, el más célebre de todos los procesos a la brujería, este de Logroño de 1610.