burujón


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para burujón

bulto

Sinónimos

Ejemplos ?
En el siglo XVI se unió al levantamiento comunero, pasando a manos de Juan de Luna sofocada la revuelta. Entre los años 1627 y 1629 se realiza “La venta y deslinde de la Villa de Burujón y de todo su término”.
Más tarde, en el 1655, la villa sería vendida a Magdalena de Guzmán, condesa de Villaverde. A principios del siglo XVIII, Burujón aparece vinculada a los marqueses de Monte Alegre.
También destacan Las Barrancas de Calaña y Castrejón (zona de la localidad de Burujón), un entramado de cárcavas arcillosas que caen sobre las aguas del Tajo, en el embalse de Castrejón, declarado Monumento Natural.
Burujón es una localidad y municipio español de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. Existen dos teorías a cerca de la procedencia del término "Burujón": Del germano “burgus” que con el despectivo castellano significaría pequeño grupo de viviendas.
Linda con los términos municipales de Burujón, Albarreal de Tajo, el término segregado de Argés, Toledo, Guadamur, Casasbuenas, Noez, Totanés, Gálvez y La Puebla de Montalbán, todos de Toledo.
Demetrio Álvarez: Torrijos - La Puebla de Montalbán Torrijos - Toledo Torrijos - El Carpio de Tajo Torrijos - Burujón Torrijos - Fuensalida Hermanos Álvarez: Torrijos - Toledo Torrijos - Almorox Torrijos - Escalona Autocares Toletum S.L.: Torrijos - Toledo Torrijos - Talavera de la Reina La veloz: Torrijos - Madrid Torrijos - La Puebla de Montalbán Torrijos - Talavera de la Reina 19 de mayo: El Santísimo Cristo de la Sangre, alcalde honorario de Torrijos 1 de septiembre: San Gil, patrón de Torrijos Última Semana de Septiembre: Fiestas de la Sementera:Las Fiestas de la Sementera tienen un carácter menos religioso que las anteriores.
Linda con los términos municipales de Santo Domingo-Caudilla al norte, Gerindote y Burujón al este, La Puebla de Montalbán al sur y Carmena al oeste, todos de Toledo.
En las proximidades de Torrijos fue reconocido por un antiguo soldado que había estado a sus órdenes; lo apresaron y fue ejecutado cerca de Burujón.
Iba corriendo a averiguar la causa del alboroto; y al atravesar un corredor vio venir un burujón de gente que luego conoció ser de los de casa.
TORRIJOS: Albarreal de Tajo, Alcabón, Aldea en Cabo, Almoróx, Arcicollar, Barcience, Burujón, Camarena, Camarenilla, Carmena, Carpio de Tajo (El), Carriches, Casar de Escalona (El), Domingo Pérez, Erustes, Escalona, Escalonilla, Fuensalida, Garciotum, Gerindote, Hormigos, Huecas, Maqueda, Mata (La), Méntrida, Mesegar de Tajo, Nombela, Noves, Nuño Gómez, Otero, Paredes de Escalona, Pelahustán, Portillo de Toledo, Puebla de Montalbán (La), Quismondo, Rielves, Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla, Torre de Estéban Hambrán (La), Torrijos, Santo Domingo-Caudilla, Villamiel de Toledo.
El municipio se encuentra situado en «una pequeña llanura con algún declive» en la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Torrijos, Barcience, Rielves, Albarreal de Tajo, Burujón, Escalonilla y Santo Domingo-Caudilla, todos de Toledo.