cártamo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cártamo

alazor

Sinónimos

Ejemplos ?
Otros sustratos menos utilizados incluyen el cártamo (Carthamus tinctorius), los tarajes (Tamarix spp.), los saúcos (Sambucus spp.), el roble venenoso pacífico (Toxicodendron diversilobum), la caña común (Arundo donax) y matorrales y bosques ribereños (por ejemplo, Salix spp., Populus spp., Fraxinus spp.).
Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio.
arthamus tinctorius, llamada comúnmente cártamo o alazor, es una planta que aunque originalmente era cultivada por sus flores (usadas como colorante), hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite vegetal comestible.
Desde 1950, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas. Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, India y Estados Unidos.
En el centro, principalmente sorgo, maíz, cítricos y trigo. Y en el sur, que es donde más variedad de cultivos hay, sorgo, maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón.
Las flores de cártamo se usan ocasionalmente en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose entonces como "azafrán bastardo".
También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos ya que las ardillas no gustan de él. El cártamo se denomina kardi en hindi (India).
Hay dos tipos de cártamo que producen diferentes tipos de aceite: uno alto en ácido graso monoinsaturado (ácido oleico) y otro alto en ácido graso poliinsaturado (ácido linoleico).
Los cultivos no tradicionales están tomando una importancia creciente: el cultivo del algodón y la soja en el departamento San Martín, como también cultivos alternativos como el cáñamo y el cártamo.
La producción de semillas mejoradas alcanzó en el ciclo de invierno 1966-1968, 2,708 toneladas de trigo, cártamo y otras semillas.
Lo preocupante precisamente de esta apertura comercial, en las condiciones que se hizo, inicialmente a partir del ingreso de México al GATT y de manera acelerada a partir de 1989, es que ha tenido un efecto que hemos insistido desde hace tiempo legisladores del Partido de la Revolución Democrática y antes, repito, como ciudadanos y como economistas, un efecto de desindustrialización y de desmantelamiento del sistema agrícola mexicano, para los productores agrícolas del noroeste y del noreste, especialmente para los de la entidad federativa de la que soy originario, el Estado de Sinaloa y especialmente para los productores de sorgo, soya, cártamo y otras oleaginosas...
Entre las plantas medicinales del jardín podemos encontrar especies como la digital (Digitalis purpurea) usada como tónico cardíaco, o la manzanilla (Matricaria chamomilla) que se usa sobre todo como sedante y remedio estomacal.: Plantas industriales y frutales: Conforman un total de 14 especies que se utilizan en la elaboración de aceites como el girasol (Helianthus annuus) o el olivo (Olea europea); fibras como el cáñamo (Cannabis sativa) y el esparto (Stipa tenacissima); y colorantes como el cártamo (Carthamus tinctorius).