cédula


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cédula

papeleta

Sinónimos

Sinónimos para cédula

documento

Ejemplos ?
En estas tarjetas se consignarán los siguientes datos: la letra inicial del primer apellido del inscrito; el nombre y apellido del mismo; la fecha de su nacimiento; su profesión u oficio; su residencia; el número correlativo de la Cédula; la fecha de inscripción; el Municipio que la extiende y el departamento a que pertenece.
Lo otro, que atento a que por cualquiera causa que se ofrece se despachan jueces con facilidad por la Real Audiencia de Quito, sin embargo de la Real Cédula de Su Majestad que presenta, en que se ordena y manda que, si no fuere por negocios arduos e inexcusables no se despachen los dichos jueces, sino que se cometan los tales casos al Corregidor se sirva Vuestra Excelencia de escribir a la Real Audiencia que, atendiendo a la Real Cédula, (tras) pérdidas y necesidades que hoy tienen los dichos vecinos, se vaya a la mano en el despacho de dichos jueces, porque, de todo punto, será (lo) consumir (perjudicando a) la dicha ciudad.
Por cuanto por Cédula del Rey mi Señor y Abuelo que Santa Gloria haya (para sus almas), de catorce de Agosto de mil y quinientos y sesenta (años) está prohibida la impresión de libros en las Indias sin licencia, so las penas en ella contenidas, que es como se sigue: El Rey.
Los arzobispos y obispos, que componen el estamento del Clero, serán elevados a la clase de individuos de Cortes por una cédula sellada con el gran sello del Estado, y no podrán ser privados del ejercicio de sus funciones, sino en virtud de una sentencia dada por los tribunales competentes y en forma legal.
Una ley de las iniciales del período de Carlos V (la Real Cédula de 1519) que nunca fue modificada ni cayó en desuso, ley que ha sido invocada, y no sin razón, como precedente el más antiguo y sólido de la doctrina o actitud de Monroe porque puso el cimiento de la que ha sido llamada “ política de los dos hemisferios ”, autodenegó al Rey y a sus sucesores en la corona de Castilla, la potestad de disposición sobre las Islas y Tierras comprendidas ya entonces oficialmente bajo el nombre de Reyno de Indias.
Y el ducho libro que de suso se hace mención que por nuestro mandado fue visto y examinado por el Doctor Mena fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra Cédula en la dicha razón...
Y por esta nuestra Cédula mandamos a cualesquier(a) (de) nuestras Justicias, a cada uno en su jurisdicción que guarden cumplan y ejecuten lo en ella contenido, y contra el tenor y forma de ella, no vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar por alguna manera, so pena de la nuestra merced y de diez mil maravedíes para la nuestra Cámara a cada uno que lo contrario hiciere.
1º.- La Cédula de Vecindad es obligatoria para todas las personas de uno o de otro sexo, mayores de dieciocho años, residentes en la República, ya sean nacionales o extranjeras.
Esta Cédula Real recoge un dato importante que en su momento se notifico en los contenidos y peticiones de las desaparecidas Actas del Cabildo del Guayaquil anteriores a 1634.
CÉDULA REAL QUE AUTORIZA Y PERMITE LA PUBLICACION DE LA OBRA HISTORIA MEDICINAL DE LAS COSAS QUE SE TRAEN DE NUESTRAS INDIAS OCCIDENTALES, QUE HA SIDO COMPUESTA POR EL DOCTOR DE SEVILLA NICOLÁS MONARDES Y REVISADA POR EL NUESTRO CONSEJO DE CASTILLA Y DE LAS INDIAS.
Y porque el Licenciado Don Juan Gonzáles de Valdez mi Fiscal en el dicho mi Consejo de las Indias me ha hecho relación (y) ha llegado a su noticia, que en contravención de lo dispuesto y ordenado en la dicha Cédula aquí inserta...
Y, en fin, el poder que el mozo Tener en la corte muestra Cambió en baja adulación La ojeriza golillesca; Mas él, después de humillarlos, Dioles no más por respuesta De alcalde de casa y corte La que recibió real cédula.