cúmulo

(redireccionado de cúmulos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con cúmulos: cumulonimbos
Ejemplos ?
Ése brote estelar duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo.
Quedan aún en el aire algunas preguntas en cuanto a con qué exactitud se miden las edades de los cúmulos, pero está claro que éstos son algunos de los objetos más antiguos del universo.
Otras explicaciones de la energía oscura-llamadas teorías de la energía fantasma sugieren que los cúmulos de galaxias y finalmente las galaxias mismas se desgarrarán por la eterna expansión del universo, en el llamado Big Rip.
Las estrellas de la Población II se formaron pronto en este proceso y las estrellas de la Población I se formaron después. La atracción gravitacional atrae a las galaxias las unas a las otras para formar grupos, cúmulos y supercúmulos.
Posteriormente, un programa para la adquisición automática y continua de datos realizado en este lenguaje ha descubierto al menos la mitad de los cúmulos interestelares conocidos en la actualidad.
En todas las galaxias, incluida la Vía Láctea, se pueden encontrar nubes interestelares como la nebulosa de Orión. Se originan a partir de pequeños cúmulos de hidrógeno frío y neutro, mezclado con trazas de otros elementos.
Estas suceden cuando la luna oculta a otros planetas o estrellas (ocultaciones lunares) o cuando cuerpos menores, generalmente asteroides, al trasladarse por su órbita ocultan estrellas (ocultaciones asteroidales). Cielo Profundo: Galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos o globulares...
346. Cabe mentar también la presencia de cúmulos como el NGC 2345, el NGC 2204 o el NGC 2360. Obviamente, este breve compendio no cubre la abundancia de cuerpos dignos de observación para el astrónomo profesional o aficionado en las cercanías de Sirio, que es mucho mayor y merece un desarrollo extenso que requiere la consulta de bibliografía especializada.
La nebulosa de Orión abarca una región de 10º en el cielo, y contiene nubes interestelares, cúmulos estelares, regiones H II, y nebulosas de reflexión.
Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico y meteorólogo inglés que las dividió en cuatro grandes categorías: cirros, que son penachos elevados y en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo; estratos, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua; nimbos, nubes capaces de formar precipitaciones; cúmulos, nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.
Los sistemas vinculados gravitacionalmente, como los cúmulos de galaxias, las galaxias y en última instancia los sistemas solares se destrozarán.
Hasta 1989, se asumía normalmente que los cúmulos galácticos virializados eran las mayores estructuras en la existencia y que se distribuían más o menos uniformemente a través del Universo en cada dirección.