cúspide

(redireccionado de cúspides)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cúspide

cima

Sinónimos

vértice

Sinónimos

Ejemplos ?
El territorio está constituido principalmente por rocas ígneas y sedimentarias, con algunas cúspides de antiguos volcanes y algunos manchones de basalto.
lewisi es una de las especies con más características típicas de los placentarios del género, como la fusión de un pequeño metacónido con un protocónido largo, o un pequeño talónido con dos cúspides.
El estudio de la dentición resulta particularmente útil a la hora de rastrear las migraciones de las poblaciones antiguas, ya que, aunque todos los humanos adultos tienen los mismos 32 dientes, se dan pequeñas diferencias en la forma de los incisivos y en la cantidad de surcos de los molares, y cúspides adicionales en algunas piezas concretas.
Inicialmente se creyó que los molares eran tribosfénicos, cosa que habría apoyado una variación de la teoría de Gregory, pero investigaciones posteriores sugirieron que, a pesar de tener tres cúspides, evolucionaron en un proceso separado.
El nombre del grupo proviene de la estructura de los molares, con muchas cúspides (tubérculos), pero la dentadura se caracteriza además por un par de incisivos en la mandíbula inferior y ausencia de caninos.
El número de diente se ha reducido varias veces, e incluso ha llegado a desaparecer (xenartros), y su forma se especializó, generalmente adicionando cúspides y fusionándolas para formar resaltes trituradores longitudinales o transversales en los herbívoros o láminas cortantes en los carnívoros.
Se conoce por un diente molariforme superior muy característico, cuya corona se sujeta por medio de tres raíces y consta de tres cúspides dispuestas en triángulo obtuso y otra más en el extremo posterolingual con dos crestas y un surco intermedio.
Las hojas rudimentarias miden hasta 2 mm de largo. Las pequeñas areolas son blancas y están en las cúspides de los cladodios. Sus gloquidios son de color rojo amarillento.
Los primeros dos molares poseen cúspides alineadas, y la ausencia de fisuras indica que se utilizaban para agarrar, y no para masticar.
Estas tres cúspides alineadas son una característica en común con los primeros mamíferos, como los Triconodonta. Estos primeros molares poseen también una forma curvada que les permite agarrar a las presas más escurridizas.
En el cuello tiene contacto con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de entre 2 y 2,5 mm en piezas anteriores y hasta 3 mm en piezas posteriores.
El nombre común "mastodonte" se deriva de Mastodon (Griego: µast?? "mama" and ?d???, "diente") y fue asignado al género por el anatomista francés Georges Cuvier debido a las cúspides en forma de cono de sus dientes, que se asemejan a la forma de los senos.