cabalístico

(redireccionado de cabalística)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Obra de gran importancia es su Pardés Rimonim (Jardín de Granadas), un repertorio clásico de todas las nociones místicas judaicas tal como se expresaban hacia 1585; en él encuentra unidad la tradición cabalística organizándola en un coherente sistema filosófico.
Su libro fundamental Or Yacar (Luz Preciosa) es un análisis del Zohar (1305) que pasó a ser uno de los dos métodos clásicos para la interpretación cabalística (el otro el sistema de Luria); intentó fundamentalmente armonizar la tradición cabalística anterior y crear un marco de referencia conceptual para el Zohar.
El sistema numérico por excelencia en numerología es el decimal, siendo excepción la escuela caldea de numerología, que utiliza el sistema octal. Existen varias escuelas de numerología, entre ellas: La cabalística, que se basa en los contenidos de la ciencia cábala.
En 1564, Dee escribió la obra hermética Monas Hieroglyphica ("La mónada jeroglífica"), una exhaustiva interpretación cabalística de un glifo de su propio diseño, queriendo expresar la unidad mística de toda la creación.
Ésta es la transcripción afrancesada del término de origen hebreo Tikún Olam, un concepto de uso frecuente en el judaísmo tradicional empleado en la tradición cabalística y mesiánica, que significa (todo al mismo tiempo) reparación, restitución y redención, y que recuperan en gran parte, y entre otras, la concepción judía de la justicia social.
Su magia angélica cabalística (que era fuertemente numerológica) y su trabajo en matemáticas prácticas (navegación, por ejemplo) eran simplemente los extremos exaltado y mundano del mismo espectro, no las actividades contrapuestas que muchos podrían considerar hoy en día.
Hoy es una planta muy conocida y dispersa, y se la puede encontrar en numerosos puntos de la localidad, recordando así a sus habitantes que el "símbolo de la planta cabalística de las 4 hojas" presente en su suelo, al que los antiguos visionarios decidieron denominarla con tal nombre, para forjar en esas tierras la suerte bien merecida para los futuros colonos que llegaban para formalizar una vida mejor para ellos y su descendencia.
En su célebre ensayo Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin, inspirado por la lectura cabalística de su amigo Gershom Scholem, dejó escrito: La reflexión sobre la historia constituye un hilo conductor del pensamiento de Benjamin, quien alzó una crítica radical contra la «razón histórica» y sus axiomas (las ideas de continuidad, de causalidad y de progreso).
El concepto jasídico respecto a la creación cabalística es que diez sefirot fueron creados cada uno con una Qlifá (singular de Qelipoh) encapsulada.
lo cual para complementar la tradición cabalística del exceso la severidad (Gevurá) tiene que perder un poco de poder para armonizar o equilibrar la creación, pero el exceso de poder es lo que forma a los Qlifot.
Fue una mujer avant la lettre, avanzada a su tiempo, iniciada en múltiples disciplinas, como el Boustrephedon, un tipo de escritura Cabalística, en que las letras son substituidas por una serie de elementos que transcriben estados espirituales, la predicción y la adivinación, la magick...
Por su parte, el académico israelí Galili Shahar afirma —retomando la idea cabalística de daño y reparación (shever vetikkun)— que el concepto de historia de Benjamin envuelve «una débil fuerza mesiánica, una fuerza menor, que se ha comprometido a corregir males».