cabildo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cabildo

ayuntamiento

Sinónimos

Sinónimos para cabildo

ayuntamiento

Sinónimos

Ejemplos ?
El Cabildo de la Ciudad se presenta inmediatamente reclamando contra la posible concesión porque dice: “Pertenece a los hijos de los primeros conquistadores ser suyos y gozar de estos dichos caballos cimarrones como a gente que de sus padres lo heredaron y sustentar la dicha tierra a su costa y misión y sin ser ayudados de su Majestad ni de otra persona”.
José Artigas al Cabildo de Montevideo, en respuesta a su oficio del 4 de noviembre. Cuartel General, noviembre 12 de 1815. Se remitirán los Reverendos pp.s Otazu y Lamas en la Lancha S.n Fran.co Solano en vitud dela utilidad, q.e VS.
El rasgo que apuntamos se puede observar claramente en la época de la ciudad indiana por los detalles expresivos que nos ofrecen de vez en vez las actas capitulares y la correspondencia de los comandantes militares y gobernadores con el Superior de Buenos Aires y por los conflictos corrientes y aparentemente de mero protocolo entre el clero parroquial y el Cabildo.
El señor Dean Doctor Don David Letona, hallándose en la Iglesia Catedral el Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano con el Venerable Cabildo, ofició la misa en acción de gracias al Todopoderoso por conservarnos en el goce de nuestra libertad política; de esa valiosa joya que los salvadoreños jamás arrancaran de la frente de la patria.
Montevideo y la Banda Oriental Al fin, en marzo de 1815, Montevideo y la Banda Oriental se unieron de hecho y de derecho, gobernando con jerarquía de Intendente el Cabildo que se erigió en aquella ciudad.
a —Dejará instrucciones al Cabildo de Jujuy y al Gobernador y Cabildo de Salta, para que hagan acopios considerables de víveres y mulada, de suerte que, en internándose, reciba frecuentes socorros.
Cuando llegaba un gobernador con su título enviado por el Rey, lo debía presentar al cabildo para que lo examinase y si no encontraba objeciones le señalaba fecha para recibirlo como gobernador.
Juan Gutiérrez de la Concha, y otros de la ciudad de Córdoba, para dividir las provincias, separar las unidas á la capital, dislocar estas de su dependencia, para arrastrarlas al vireinato de Lima, ocultar á los pueblos la verdad de los hechos importantes á su conocimiento, suplantándoles otros abiertamente falsos para alucinarlos, é impedirles la libertad de unirse en cabildo general y decidir libremente de su suerte...
Cierto era que los poderes de los comisionados por indicación del Cabildo de Buenos Aires los facultaban para la transacción sólo con Montevideo y siempre que se obtuviera el reconocimiento de la autoridad de la Junta Grande en todo el territorio de la Banda Oriental que no entraba en la jurisdicción de dicha ciudad, pero aún asimismo, ¿se justificaba como necesaria la entrega al poder de Elío, de vidas y haciendas de los patriotas comprometidos en la revolución que radicaban dentro del límite de su gobierno?
el recibo de sus oficios con los demás despachos relativos á la instalación de esa Superior Junta Provisional Gubernativa, la obediencia y reconocimiento que ha prestado esta Sala Capitular anunciándole que á la mayor brevedad se elijiera la Diputación prevenida, lo que no se ha podido verificar por varis ocurrencias hasta el día de antes de ayer, diez y ocho del corriente, en que se celebró Cabildo Abierto con concurrencia de todos los Vocales y Corporaciones, y la Comandancia Accidental de Armas con su Oficialidad, vecindario de la Villa y su Partido, é impuesto de los espresados despachos, ratificaron lo obrado por el Ayuntamiento y proclamaron, la obediencia y subordinación de V.E.
Tal fué la voluntad y determinación libre de dicha Junta general, explicada francamente, sin concurso de don Bernardo de Velazco, ni individuos de su cabildo, que en justa precaución de cualquier influencia contra la libertad de la patria por graves causas que precedieron, de que instruyen los mismos autos, se mantuvieron suspensos y aun reclusos, y sin que á ella tampoco hubiesen asistido más de cuatro ancianos españoles europeos.
Don José Manuel Salinas, puestos en forma de Tribunal en los portales de las Casas Consistoriales, á mérito de lo prevenido en el acta Capitular, celebrada el diez y nueve del corriente, y bando, publicado en este propio dia, ordenaron se leyese el oficio dirigido por el Muy Ilustre Cabildo de la Ciudad de la Plata, su fecha 13 del que rige, con la adjunta respetable acta que en aquella corte se celebró con asistencia de todos sus circunspectos tribunales, é inteligenciados de su tenor el señor subdelegado D.