calificativo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para calificativo

dictado

Ejemplos ?
Y no se arguya que el recurso empleado por Galdós 'que debe de tener aficiones espiritistas) lo ha usado, entre otras eminencias de las letras, el gran Shakes¡ eare; y que el inol- vidable Zorrilla llevó también á la escena la sombra de doña Inés, en su Don Juan Tenorio; mas tuvo el buen sentido de bautizar su drama con el calificativo de drama fantástico, y bien se sabe que en el terreno de la fantasía y dfc la leyenda rancia, caben los milagros y todas las ánimas benditas del Pur- gatorio, y hasta las del Limbo.
Se eligió trabajar en proyectos porque la realización de ellos, permite una buena práctica social del lenguaje, pero sobre todo, se les asignó el calificativo de didácticos, pues lo que pretenden es el logro de aprendizajes y centrar al educando en los procesos de tal adquisición, más que en el producto que se obtenga como evidencia.
Aún así, ya había tomado cuerpo un fuerte sentimiento de pertenencia nacional entre la población criolla, que halló su expresión en las publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII-como los “mercurios” y las “gacetas”-, vehículos del redescubrimiento científico natural, y hasta cierto punto “protonacional”, de territorios a los cuales comenzaba a aplicárseles el calificativo de “patria”, aun cuando en un sentido todavía restringido.
Consideramos que este calificativo, con todos sus alientos retóricos, eso sí, no alcanza a disfrazar o a encubrir el carácter netamente negativo del apartado B.
En cuanto a la gran cantidad de sapitos (ranas) que aparecen en Ica después de un aguacero, decía que eran debidos a que los gérmenes contenidos en las nubes se desarrollan antes de llegar a la tierra. Daba el nombre de penachería doble a toda aglomeración de nubes, y entonces el aluvión tomaba el calificativo de avenida macho.
«Piense usted lo peor que pueda pensar de un prójimo y agréguele todavía una miajita más, sin miedo de que se le pase la mano, —respondió el bonguero— Uno que no es de por estos lados. Un guate Calificativo despectivo que se da en los Llanos a la gente de la Cordillera Andina y a los colombianos.
¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad?
La nariz de Larrea presentaba esa forma arquitectónica que la envidia humana ha clasificado de ñata; más abajo, de este a oeste, abarcando los límites visibles, se desenvolvía la boca de Larrea, siempre entreabierta, sin duda para dar ventilación a sus dientes como teclas de piano viejo, en color y dimensión. Larrea hablaba sin reposo, a todas horas, con todo motivo, lo que le había valido el ya mencionado calificativo de loro.
Una mañana apareció este pasquín en el primer patio de palacio: «Nació David para rey, para sabio Salomón, para soldado Laserna, Pezuela para ladrón». Dicen que la injuria llegó a lo vivo al marqués de Viluma, que ciertamente no era merecedor del calificativo.
Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos.
Incluso la gente cegata de aquella época reconocía la vanidad de las pretendidas reducciones en precio, mediante el calificativo de 'barato y malo', con el cual caracterizaban a los artículos abaratados.
Mil gracias; sólo que no eran para mí, tunante. Gran carcajada repentina de Carbón, promovida por el calificativo. -Pues no, que eran para Julianiña y para Concha...