camboyano

(redireccionado de camboyanos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para camboyano

jemer

Sinónimos

  • jemer
Ejemplos ?
La Segunda Guerra Mundial debilitó a uno de los Estados más poderosos, Francia, el cual había regido la vida política y explotado los recursos camboyanos durante más de un siglo.
Una decisión paradójica, pues años atrás Pol Pot ya había afirmado: " La monarquía es un vil postulado que vive de la sangre y el sudor de los campesinos. Sólo la Asamblea Nacional y los derechos democráticos darán a los camboyanos un espacio de respiro.
Page, 1993: 529 La represión gubernamental fue feroz y los comunistas camboyanos, hasta entonces dedicados a las discusiones en los cafés de las ciudades, tuvieron que huir a la jungla de las remotas montañas del nordeste.
Saquearon el poblado, interrogaron a los campesinos y finalmente lo arrasaron. En esos interrogatorios los camboyanos informaron que había toda una ciudad guerrillera en la jungla.
Vietnam no soportó las ofensivas de los Jemeres Rojos y con camboyanos disidentes, lanzó una gran operación militar para derrotar a la cúpula de la Kampuchea Democrática.
Además, los comunistas camboyanos, ya apodados Jemeres Rojos, empezaron a recibir armas, consejeros e instructores norvietnamitas para reforzar su posición.
El 11 de abril el aeropuerto de la capital cerraba definitivamente y en la madrugada siguiente comenzaba la operación aeropuerto quedaba cerrado definitivamente y en la madrugada siguiente se realizaba la operación Eagle Pull, «tirón del águila». Unos 82 norteamericanos, 159 camboyanos –la mayoría empleados de su embajada y familiares– y 35 ciudadanos de terceros países.
Las provincias más bombardeadas tenían baja densidad de población, apenas un millón de habitantes en 1970, y muchos de sus residentes escaparon rápidamente a las ciudades. Un tercio de los ocho millones de camboyanos se volvieron desplazados internos, huyeron a Nom Pen y otras ciudades.
En dicho acuerdo se permitía además la utilización de los puertos camboyanos para el suministro de armas a los combatientes vietnamitas y a cambio de ello países como China compraría arroz a Camboya a precios considerablemente altos.
El proceso de independencia fue liderado por el carismático rey Norodom Sihanouk, el cual forjó una monarquía constitucional, abdicó en favor de su padre, el rey Norodom Suramarit, hizo aprobar una Asamblea Nacional en 1963 que lo dejaba como jefe de estado ya bajo el título de "príncipe" y guio los destinos de la nueva nación independiente con mano dura, fuerte represión de la oposición, especialmente de los comunistas camboyanos y declaró una política de neutralidad durante la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam.
Aunque la invasión de su vecino trajo la liberación de los camboyanos del régimen quizá más sanguinario del Planeta, no logró la paz.
Muchos líderes camboyanos alegaron que reabrir los expedientes de los Jemeres Rojos era reabrir viejas heridas en la sensible sociedad camboyana.