campechana


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para campechana

hamaca

Sinónimos

Ejemplos ?
Diego el Mulato fue un personaje que Justo Sierra O'Reilly incorporó a la novelística peninsular al publicar la breve novela El filibustero en el periódico El Museo Yucateco, donde refirió bajo el anagrama de José Turrisa la leyenda del episodio amoroso entre el corsario y una joven campechana, quien terminó los últimos días de su existencia perturbada de sus facultades mentales al descubrir que el personaje de su afecto había asesinado a su padre.
Durante la dictadura porfirista, la economía campechana continuó basándose en el cultivo y comercio de maíz, arroz, caña y ganado para el mercado interno; en la exportación del palo de tinte, de sal y de maderas.
Un gran pilar de la gastronomía campechana es sin duda la enorme variedad de productos que el mar le ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales.
La comida campechana es muy similar a la yucateca, de modo que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro y el famoso mucbil-pollo.
Por su condición de gente abierta, noble y campechana Pozo del Camino es muy querido por las gentes que lo visitan y el conjunto de pueblos que lo rodean.
Dominicana); Pluma calamo (Nicaragua y España). Calamus campechanus (Randall & Caldwell, 1966), Pluma campechana o Pluma campeche.
El señor Abelardo no solo se ha desempeñado y destacado como político, si no también como cantante, pues desde hace más de 50 años que viene exponiendo la canción campechana.
Blanco se ven afectados por un conflicto limítrofe que desde 1996 sostienen los estados de Campeche y Quintana Roo, que se disputan una franja de terreno como propia, los límites abajo señalados son los que considera como legales la Suprema Corte de Justicia de la Nación con base en el artículo 46 Constitucional, siguiendo el criterio de la reclamación campechana la principal diferencia sería que Othón P.
Algunos de los éxitos locales de Abelardo son: Las torres de catedral La novia del mar Tierra campechana Los 3 amigos Linda tierra mia Campechanita En 2010 tras una presentación, junto con varios artistas campechanos, en el Teatro Francisco de Paula Toro de la ciudad de Campeche, anunció su retiro de los escenarios.
Durante su juventud fue un ninja de élite, aunque los personajes no suelen creérselo debido a la apariencia campechana del director.
Bajo este panorama, donde las fuerzas vivas priistas estaban alborotadas, el mes de diciembre de 2008 el Partido Revolucionario Institucional dio una muestra de civilidad a la clase política campechana, donde 473 consejeros políticos, determinaron de manera unánime elegir el procedimiento de convención de delegados para seleccionar a su candidato a Gobernador del Estado, previendo un rotundo triunfo en las elecciones del 5 de julio de 2009, porque no se avisoraba ningún "gallo fuerte" de los corrales de enfrente.
Las regiones de los Chenes y la selva campechana quedan como zonas rurales, donde los pueblos indígenas eran sometidos a encomenderos españoles.