caolín

(redireccionado de caolines)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con caolines: mica, talco
  • sustantivo

Sinónimos para caolín

arcilla

Sinónimos

Ejemplos ?
El sector minero y eléctrico es importante. Existen grandes explotaciones mineras de carbón y también de arcillas y caolines. Posee tres centrales térmicas, dos de carbón, como son la de Andorra (1050 MW) y la de Escucha, y una de gas natural, la de Castelnou.
En el sector minero destacan las minas de CAVISA (Caolines de Vimianzo, S.A.) en la parroquia de Castrelo que se dedica a la extracción del caolín.
Una masa de porcelanato está compuesta de una mezcla finamente atomizada de arcillas, feldespatos, arenas feldespáticas y, a veces, caolines, filitas y aditivos colorantes, cuando son necesarios.
La llegada de la mina de sílices y caolines, la emigración en los años 1960 a ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza y el nuevo estilo de vida de los últimos años han hecho que la agricultura apenas sea un entretenimiento para algunos habitantes que conservan pequeñas huertas y frutales, habiéndose perdido toda la producción de cereales, aunque aún quedaba algo de ella en los años 80.
Produce cereales, legumbres y frutas. Mantiene en explotación una mina de sílices y caolines. En los últimos años está teniendo lugar un lento desarrollo turístico en torno a los Amanaderos y sus saltos de agua, que podría verse incrementado con los descubrimientos de fósiles realizados por la Fundación Dinópolis de Teruel.
Cuenta con minas de mercurio y antimonio, alambre y caolines, pero más importante todavía, el oro que ha sido históricamente explotado en el departamento se reconoce sobre todo a Marmato por ser el lugar de explotación de oro más antiguo del país y ser un atractivo turístico de este municipio.
En el último tercio del siglo XX resurgió la manufactura de cerámica en Sargadelos, ocupando edificios nuevos y respetando las ruinas antiguas como conjunto Histórico–Artístico, nombramiento que le fue dado en 1972 Ibáñez contó en primer lugar con la materia prima necesaria que se encontraba además muy cercana: arcillas, caolines, leña, cursos de agua.
Tradicionalmente la explotación minera era de carbón (hulla) en las minas de Río Turbio, arcillas y caolines en la zona de San Julián y la explotación de salinas (sal común = cloruro de sodio y sulfato de sodio) para uso doméstico.
Para el Bario: Sulfato bárico natural (baritina). Para el Aluminio: Feldespatos naturales (caolines). La producción industrial de este tipo de vidrios se realiza, al igual que en el caso de los silicatos sódicos, en hornos para vidrio, generalmente de balsa, calentados mediante la combustión de derivados del petróleo con apoyo, en muchos casos, de energía eléctrica a temperaturas que oscilan entre los 1450 °C y los 1600 °C.