captación

(redireccionado de captaciones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para captación

captura

percepción

Ejemplos ?
El FONAVI está constituido por los recursos que provienen del 25% de las inversiones transitorias que realice la Caja Costarricense de Seguro Social, además de las captaciones, donaciones y/ó empréstitos que contrate el BANHVI.
En 1983 el líder de los misioneros manifestó Que: “La congregación reconoce y apoya la revolución sandinista… y está dispuesta a colaborar en armonía con el gobierno por la reconstrucción nacional.” 1980 - 1985 Misioneros holandeses mormones, integrantes de la Cooperación Europea Centroamericana CEC comienzan con las captaciones desde Belice (Honduras Británica), la costa norte de Honduras y de Nicaragua.
Para el suministro del agua desde las captaciones citadas existe una compleja trama de redes de abastecimiento de 1.429 kilómetros de tuberías y 106 depósitos de agua.
Se considerarán servidumbres forzosas o legales aquellas establecidas sobre los fundos que sirvan para la construcción de obras hidráulicas como embalses, derivaciones, tomas directas y otras captaciones, obras de conducción, tratamiento, drenajes, obras de protección de riberas y obras complementarias, incluyendo caminos de paso y vigilancia.
En servicios de agua, el 63% de las familias se abastece de agua del río, acequia o manantial, el 4% de pozo, el 13% con pila de uso público y el 20% de las familias tiene instalado en su vivienda agua. Sin embargo, no se cuenta con el servicio de potabilización por lo que las redes son captaciones de manantiales.
Para distinguir mejor estas captaciones, se solicitan otras pruebas de imagen como radiografías simples, TAC, RMN o incluso biopsia de hueso para valorar mejor estas captaciones.
Valcárcel, con su libro Del ayllu al imperio (1925), inaugura esa manera de exaltar la grandeza de la antigua capital del imperio que mezcla el ensayo con la prosa poética y que desde entonces se cultiva incansablemente en el Cusco. Otro libro que publica en 1925, De la vida inkaika, Algunas captaciones del espíritu que la animó, está en la misma línea.
Antes se ha señalado cómo influye en el clima y la pluviometría de esta extensa área geográfica. “La unidad hidrogeológica de la Sierra de Cantabria presenta un gran número de captaciones fundamentales”.
Existen en las márgenes izquierda y derecha del río Victoria captaciones menores, denominadas Cajón, que aporta 8 l/s, y el Pasacanal con 10 l/s, que funcionan solo en la época de estiaje.
Para la producción de agua potable esta empresa cuenta con 3 captaciones en el río Loa, denominadas Captación Lequena, Captación Quinchamale, Captación Puente Negro, una en el Río Toconce, Captación Toconce y otra en el Río San Pedro de Inacaliri, Captación San Pedro.
El agua potable de Haro es extraída de varios acuíferos, por las captaciones de El Mazo con unos 2,5 millones de litros diarios, El Estrecho con unos 3,3 (proyecto aprobado el 9 de marzo de 1995) y Villalobar, siendo esta última la principal captación durante todo el año, salvo en verano en las que sus niveles bajan y se requiere una mayor extracción de las otras dos.
Por un proyecto para el abastecimiento de agua de los municipios de la zona del río Oja, que pretende asegurar el abastecimiento y resolver los problemas de concentraciones de nitratos, está previsto que el municipio se abastezca de captaciones realizadas en los alrededores de Ezcaray.