carantoña


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para carantoña

Sinónimos para carantoña

lisonja

Ejemplos ?
A Mina (Carantoña) Pedra da Arca (Baíñas) Casota de Freáns (Berdoias) Pedra Cuberta (Treos) Pedra da Lebre (Serramo) Pedra Moura (Serramo) En la última década se han descubierto numerosos petroglifos en las parroquias de Baíñas y Berdoias, los principales se encuentran en el lugar de Boallo y según los primeros estudios datan de la Edad del Bronce.
Le sucedió su hijo: Francisco de Paula Carantoña Medina y Obando (f. en 1806), VII Vizconde de Peñaparda de Flores Casó con María del Carmen Bravo Ulloa y Calderón.
Le sucedió su hermano: José María Carantoña y Medina, VIII Vizconde de Peñaparda de Flores. Casó con Venancia Iriberri y Oliver. Le sucedió, en 1871, de su hijo Fernando Carantoña e Iriberri, I conde de Medina de Contreras, el hijo de éste, por tanto su sobrino: Fernando Carantoña y Ubach (1838-1876), IX Vizconde de Peñaparda de Flores, II conde de Medina de Contreras.
Los amigos van a ayudar a vestir a la Carantoña, ya que debido a la peculiaridad de la vestimenta, una persona no podría disfrazarse sola.
Impr: Heráclio Fournier, SA. Victoria. DL: VI, 676. 1970-2006. Carantoña Álvarez, Francisco: Evaristo Valle. Edit. Fundación Museo Evaristo Valle.
Enrique le hizo una carantoña a su hermana completa y cogiendo a la otra, a la hermanastra, por debajo de un brazo, se la llevó consigo.
José Miguel Caso González(1995) Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo. Francisco Carantoña Dubert (1995–1997) Periodista Luis Adaro Ruiz-Falcó (1997-1998).
La "Vacatora" es una carantoña con cornamenta sobre unas parihuelas y tapada con una manta, que deja asomar unos largos cuernos de vaca y lleva colgando un descomunal cencerro.
En el siglo XIX todavía una de las Carantoñas simulaba mantener relaciones sexuales con una mujer (el galán y la madama) y fruto de ella nacía al poco tiempo una carantoña que era alimentada por las restantes con las gachas citadas.
Más adelante, la madama era interpretada por otra carantoña, hasta que finalmente ha desaparecido. La fiesta está cargada de símbolos de muy diverso tipo, pero la pérdida del código de lectura dificulta cualquier interpretación.
31 de agosto: Romería de San Ramón en la parroquia de Sombreu 23 de junio: Fiesta de la noche de San Juan Ponte do Porco ---- 25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol Sombreu ---- 31 de agosto: Romería de San Ramón, en Bra Bemantes ---- Diciembre: Fiesta de Santo Tomé Junio: Fiesta de Corpus Christi Domingo siguiente al 16 de agosto: Fiesta de San Roque Callobre ---- Primer domingo después del 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen. Carantoña ---- Primer domingo de julio: Fiesta de Santa Isabel Leiro ---- 6 de agosto: Fiesta del Divino Salvador Tercer domingo de septiembre y último viernes de Cuaresma: Fiesta de Ntra.
Santo Tomé de Bemantes (Bemantes) San Juan de Callobre (Callobre) San Julián de Carantoña (Carantoña) Santa María de Castro (Castro) Leiro (Divino Salvador) Santa María de Miño (Miño) San Pedro de Perbes (Perbes) San Juan de Villanueva Santa María de Miño ---- 27 al 29 de junio: Fiestas en honor a San Pedro.
- Joaquina María de Medina y Obando (f. en 1787), VI Vizcondesa de Peñaparda de Flores Casó con Fernando María Carantoña y Pazos.