cariñoso

(redireccionado de cariñosa)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para cariñoso

afectuoso

Ejemplos ?
Este era ya todo un hombre maduro que había crecido bajo la vigilancia cariñosa de su madre y había sido educado en los más altos conocimientos y tradiciones toltecas.
rini se arrebujó en el mantón; una bocanada de aire frío habíale hecho estremecer, y sus dientes castañetearon; no obstante, no se atrevió a cerrar la ventana; podía rendirse al sueño, y si llegaba Antonio y la cogía dormida era muy capaz de coger el portante, como en la noche anterior, y marcharse a pasarla con aquella mala hembra que trabajaba por arrebatárselo y que empezaba a conseguirlo; apenas si ya Antonio tenía para ella una frase cariñosa...
Pía sobresaltada la miruella, guareciéndose en el desnudo bardal, o cita cariñosa a su pareja desde la copa de un manzano; óyese, triste y monótono, de vez en cuando, el ¡tuba!
Tales cuidados, que nunca son obra sino de cariñosa veneración, me indicaban que el corazón de la viuda albergaba los mismos sentimientos con que yo me acercaba a ella.
Pero esto demuestra cómo es ya imposible la unión de Cuba a España, si ha de ser unión fructífera, leal y cariñosa, –cómo es necesaria resolución justa y patriótica;–que sólo obrando con razón perfecta se decide la suerte de los pueblos, y sólo obedeciendo estrictamente a la justicia se honra a la patria, desfigurada por los soberbios, envilecida por los ambiciosos, menguada por los necios, y por sus hechos en Cuba tan poco merecedora de fortuna.
Para colmo de mi angustia, llegó el arroz con leche, plantándoseme delante un plato sopero encogollado «para mí solo.»-«Y en acabándole, aquí tienes más» -añadió mi tía con una sonrisa muy cariñosa, pero que me hizo temblar, horrorizado, al ver la enorme fuente que señalaba con el dedo, colocada en el centro de la mesa.-Afortunadamente, con la idea, nada más, de echarme al coleto tanto engrudo, entráronme unos sudores, fríos como los de la muerte, levantéme tambaleándome, llegué al corral...
DON LUIS: Yo en permanecer en ella por vos forzado consiento, mas espiaré el momento de partirme y la ocasión. Y de vuestro amor entonces no una amistad cariñosa, sino gratitud forzosa guardará mi corazón.
No pude menos de decir: - Gracias… Este hombre colorado, misterioso y simpático, está planetariamente ubicado en mis sueños alcohólicos. Jamás olvidare la emoción, la cariñosa efusión, la exquisita sinceridad con que ese hombre me dijo: - Sjrdntaz!
Después, abrazándole estrechamente, le recomienda de nuevo mucha devoción al escapulario bendito de la Virgen del Carmen que lleva sobre su pecho; que sea bueno y sumiso; que huya de las malas compañías; que piense siempre en su pobre choza y en su patria..., en fin, cuanto es de necesidad que recomiende una madre cariñosa a un hijo querido en el instante supremo de una larga o tal vez eterna separación.
-Dios te los de mu güeenos -repúsole ésta devolviéndole al par la cariñosa ofrenda y sin poder ocultar la vaga inquietud que sentía.
Ven, Muza, y si tú eres mío, ¿qué me importa lo demás?» --- Tendamos, lector, un velo sobre esta infernal pasión, que de escudriñar me duelo secretos que puso el cielo del hombre en el corazón. --- Con la sonrisa en los labios y con la faz cariñosa sentóse el conde a la mesa en cuanto llegó la hora.
Iban bajo el cincel apareciendo los contornos suaves de la cabeza hermosa de una virgen modesta y candorosa: en cuya casta frente, en cuyos labios que orla dulcemente sonrisa cariñosa, en cuyos ojos que a la tierra inclina con modesta mirada, revelándose va la faz divina, no como él débil escultor quisiera de su hermosa y perdida Valentina, sino la faz modesta y venerada de la Madre de Dios inmaculada.