caritativo

(redireccionado de caritativas)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con caritativas: traductor
Ejemplos ?
Cuando pienso en si se le habrán comido las fieras salvajes no puedo vivir de tristeza; a veces me consuelo con la esperanza de que vive todavía y que está oculta en una caverna, o que ha encontrado un asilo entre personas caritativas.
Y en vista del informe que presentaron estos jueces, se mandó que algunos de ellos, después de habérseles dado una buena reprimenda, se restituyesen a sus casas con pasaporte para todos los registros del Parnaso y sendas cestillas en que se les puso su ración de pan, queso y pasas; y a los más contritos, por vía de ayuda de costa, repartieron las caritativas Musas de propio caudal unos cuantos maravedises.
Al principio don Mamerto contestaba a las almas caritativas que le iban a preguntar por la salud, precisamente cuando la había perdido, con gran amabilidad, esforzando la voz para que le oyeran bien desde fuera, con el tono correcto y finísimo y jovial de siempre.
Poco tardaron en conocer las caritativas hembras que el gallardo capitán no estaba muerto, sino meramente privado de conocimiento y sentidos, por resultas de un balazo que le había dado de refilón en la frente, sin profundizar casi nada en ella.
Pues era una mujer... de patente, y no faltaron almas caritativas para susurrar que este Rodriguito y ella... En fin, cosas del pícaro mundo.
«Salió de Alcalá para dedicarse a secundar las caritativas miras de Doña Teresa Enríquez, duquesa de Maqueda, que había erigido recientemente en Torrijos, a cuatro leguas de Toledo, la colegiata que aún hoy día se admira allí.
Así los problemas de las personas en esta situación se palían desde entidades caritativas que sirven para que el Estado no se vea gravado con un gasto de pocos beneficios y a la vez les hace asumir a los afectados una actitud resignada de que no sirven para nada, y por tanto, se les fuerza a aceptar que, demasiado se hace teniéndolos comidos, vestidos y bajo techo.
Así los problemas de las personas en esta situación se palian desde entidades caritativas que sirven para que el ESTADO no se vea gravado con un gasto de pocos beneficios y, a la vez, les hace asumir a los afectados una actitud resignada, ”ya que no sirven para nada”, y, por tanto, se les fuerza a aceptar que, demasiado se hace teniéndolos comidos, vestidos bajo techo.
¿Qué otra cosa he de añadir? Una cordobesa es avara y otra pródiga, pero todas son generosas y caritativas. Cordobesa hay que lee todavía libros antiguos, devotos los más, que pertenecieron á su bisabuela, y que están como vinculados en la casa; v.
Ni remotamente tenía yo derecho a imaginar que las caritativas visitas que usía me hizo después de mi conversión, más aparente que real, le enlazaban conmigo por ningún estilo y le ponían en la obligación de consagrarse a mi persona con amistad exclusiva y única y de ser constante compañero mío en la penitencia, cuando nunca lo fue en el pecado.
Asimismo, deberá tener el derecho a establecer y mantener los hospitales, dispensarios, casas de obreros y jardines, y otras instituciones caritativas y sociales.
Algún resbalón debió dar su excelencia, en amor y compaña con una de esas caritativas vasallas, e hízose pública la largueza del galán en recompensar amorosas complacencias, pues los traviesos limeños lo sacaron esta copla que a guisa de pasquín y escrita con carbón apareció una mañana en la blanca pared de uno de los pasadizos de palacio: «Al conde de la Monclova le dicen Mano de plata; pero tiene mano de oro cuando corteja mulatas».