carlanca

(redireccionado de carlancas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para carlanca

carranca

Sinónimos

Ejemplos ?
Los oficiales con la Especialidad de Derecho Internacional Militar, lucían los distintivos llamados "carlancas", que se llevan a ambos lados del cuello y que son un reminiscencia del galón que rodeaba el cuello y las solapas de los uniformes antiguos de los Auditores navales.
En diciendo esto, se fue; y el pastor me puso luego al cuello unas carlancas llenas de puntas de acero, habiéndome dado primero en un dornajo gran cantidad de sopas en leche.
Háseme olvidado decirte que las carlancas con puntas de acero que saqué cuando me desgarré y ausenté del ganado me las quitó un gitano en una venta, y ya en Sevilla andaba sin ellas; pero el alguacil me puso un collar tachonado todo de latón morisco.» Considera, Cipión, ahora esta rueda variable de la fortuna mía: ayer me vi estudiante y hoy me vees corchete.
Sus dientes y carlancas fueron defensa al tímido rebaño, y atronando los vagos horizontes con fiel ladrido en las nocturnas horas, ahuyentó de los montes las bestias carniceras, y los hombres, más fieros que las fieras.
Durante siglos el mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas trashumantes que recorrían cañadas reales atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo y otras alimañas; el mastín contaba con la protección de carlancas o carrancas, collares gruesos de metal con pinchos.