cartaginense

(redireccionado de cartaginenses)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cartaginense

cartaginés

Ejemplos ?
Otro de los lugares a mencionar, debido a la importancia que suponen las investigaciones del paraje por miembros de la Universidad de Jaén, es el Cerro de la Albahaca, y lugares anejos (Turruñuelos...), cercano a Santo Tomé, donde se supone que se desarrolló la Batalla de Baecula entre cartaginenses y romanos.
Al igual que otros terrenos de Andalucía, sufrió la ocupación de los cartaginenses y de los romanos, atraídos por las riquezas minerales de la comarca.
C. los cartaginenses fueron ocupando un territorio entre 30 000 y 50 000 km², que constituyó la base del Estado Cartaginés. Partiendo de esta área, que se suele denominar metropolitana, se expandieron para crear entre los siglos V y III a.
Debido a problemas fronterizos y por convenio entre ambas partes, los griegos ocuparon la parte peninsular de Hispania o Iberia al norte de la actual Valencia y los cartaginenses al sur de esta.
Tal vez eso explique por qué cometió tantos errores en la descripción de tierras de ese continente, pues los documentos cartaginenses estaban en idioma púnico y las traducciones que había recibido eran de pésima calidad.
Las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz evidencias de primitiva ocupación humana en la localización de Lisboa desde, al menos, el Siglo VI a. C., sucesivamente por Fenicios, Griegos y Cartaginenses.
Los fenicios no señalaron las vocales hasta que los cartaginenses añadieron al alfabeto fenicio un sistema de matres lectionis (letras vocales), por lo que la inscripción «Ydll» puede transcribirse de diversas formas (Yidlal, Yadlol, etc.).
Como resultado de esto dicho reino expandió su territorio a costa de los cartaginenses, ya que los romanos casi siempre fallaron en favor de sus aliados númidas en toda disputa exterior.
En el siglo IV A.N.E son los cartaginenses los que por motivos militares toman asiento en “Iberia”, siendo estos los primeros que comienzan a construir sistemas de fortificaciones y torres defensivas, conocidas con el nombre de “Torres de Anibal”.
Además, se establecieron un conjunto de cánones respecto al comportamiento de los clérigos.: Estando sentados los presbíteros y de pie los diáconos y reunidos los demás que asistían al concilio, el obispo Patruino dijo: «Porque cada uno de nosotros hemos empezado a obrar de distinta manera en nuestras iglesias, y de aquí se han originado escándalos que casi rayan en verdaderos cismas, si os agrada a todos vosotros decretemos lo que ha de hacerse por todos los obispos al ordenar a los clérigos.» Los obispos Cartaginenses, Tarraconenses, Lusitanos y Béticos, redactaron veinte cánones y XVIII artículos de fe contra las herejías.
Durante las primeras Guerras Púnicas entre Romanos y Cartaginenses, Bogarra se alió con Roma, y aunque los Cartagineses lograron recuperarla, fue definitivamente romana allá por el año 214 a.
La región tuvo entonces un período de prosperidad, en el cual África se convirtió para Roma en el proveedor fundamental de productos agrícolas, tales como el trigo o el aceite de oliva, gracias a las plantaciones de olivos apreciadas por los cartaginenses.