cartilla

(redireccionado de cartillas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para cartilla

no saber la cartilla

Sinónimos

  • estar pez
  • estar in albis
  • no saber lo que se pesca
Ejemplos ?
Si los niños revelan una curiosidad sorprendente que los activa para disfrutar de los resultados que ella les da al buscar respuestas a sus inquietudes, ¿por qué aún determinadas escuelas aún insisten en dictados, carretillas (deformación a la que ha llegado las viejas cartillas), lecturas inmotivadas y obligatorias a destajo, copias y memorizaciones sin razón (esto no quiere decir que no hay que usar nuestra memoria, sino que ha de llegarse a ella, por medio de la práctica reflexiva que la fije en articulaciones de aplicación competentes ante problemas comunicativos cotidianos.
La mezcla del derrotado mundo indígena, nahua en general, con las conductas de los españoles conquistadores fue dando matices étnicos que no obstante las dificultades, comenzaron o fueron impulsados a aprender en los tiempos virreinales, los rudimentos de las letras y las palabras en libros escolares denominados Cartillas para aprender a leer, Cartillas para aprender gramática, Cartillas de Ortografía.
La justificación dada por los médicos de Ambulatorios y especialistas al serle afeada su conducta, falta de atención y humanidad para con el paciente, siempre es la misma: FALTA DE TIEMPO (2 horas de trabajo) y EXCESO DE CARTILLAS QUE ATENDER.
b) La memorización irreflexiva: se aprenden de manera mecánica las combinaciones silábicas y las recitan como las antiguas cartillas de lectura.
El franquismo llevaría, entre otras cosas, la conocida represión política y las cartillas de racionamiento, iniciándose un período de carestía que se alargaría hasta finales de la década de 1950.
En el área de las lenguas indígenas de América, Martha ha publicado Sistema fonémico del macoíta (Caracas, 1958); tres Cartillas bilingües para la alfabetización de indígenas guajiros (Caracas, 1958-1959) y un Diccionario guajiro-español (Caracas, 1963).
Son las llamadas cartillas, pequeñas obras de carácter educativo que usan el método de preguntas y respuestas para responder a la parte teórica del examen de boticarios.
Con ventaja de estatura y mobilidad, Cermeño dominó la pelea a mediados del encuentro hasta su final, ganando por decisión unánime y cartillas de los jueces Samuel Conde Lopez 118-111, Tommy Thomas 119-110 y Carlos Berrocal 120-110.
El 29 de octubre de 1946, el Ministerio de Educación del Perú aprueba el Alfabeto de las Lenguas Quechua y Aimara, con 40 signos utilizables en las cartillas de alfabetización rural que proyectaba dicha institución.
Para los alumnos había cuadernos de ejercicios y de trabajo que se adaptaban a cada asignatura que aparecía en la enciclopedia. Existían también las cartillas para poder aprender a leer y a escribir o dibujar.
Para ganar dinero inició una serie de actividades ilegales en el mercado negro, como el tráfico clandestino de cartillas de racionamiento de harina, difundidas en época fascista.
Apoyaba esta afirmación refiriéndose a un artículo acerca de Teresa Neumann en el número del 5 de enero de 1940 en "El Universo", que declaraba que esta campesina rechazó las cartillas de racionamiento alemanas diciendo que no necesitaba comida ni bebida, lo que también es señalado por otros autores.