cartujo

(redireccionado de cartujas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cartujo

retraído

Sinónimos para cartujo

retraído

Ejemplos ?
Formado con su padre, a caballo entre Valencia y Madrid, ya en 1789 obtuvo en la Real Academia de San Carlos un premio en la categoría de segunda clase de pintura, por un dibujo de la aparición de san Pedro al Cid, inspirado en el San Bruno apareciéndose a Rogelio Guiscardo de Vicente Carducho para la serie de historias cartujas de El Paular.
También hizo una donación para la construcción de la celda en la cartuja de Scheut, en Anderlecht, al mismo tiempo. También aparece como benefactor de las cartujas de Amberes y Hérinnes.
El primer monasterio de monjas cartujas se fundó en 1147 en Prebayon (Provenza) por un grupo proveniente de un monasterio bajo la Regla de San Cesáreo de Arlés, que anhelaba una vida más interior.
Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos. Los monasterios de los cartujos son llamados cartujas y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración.
Las cartujas requieren de gran extensión de territorio debido a que los monjes son eremitas que viven en comunidad: esto les permite tanto el aislamiento como la unión para lograr llevar a cabo su carisma contemplativo.
En el primero sobresalió el arquitecto lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, autor de los sagrarios de las cartujas de Granada y de El Paular (Rascafría), y asimismo relacionado con una de las obras más deslumbrantes del barroco español, la sacristía de la cartuja granadina.
En una carta que dirigió al papa Gregorio XVI le expuso el ambiente de hostilidad hacia el clero que existía en Tarragona: “Días después de los incendios de Barcelona fueron asaltados e incendiados otros conventos de Cataluña, como el de los capuchinos de Sabadell, Mataró, Arenys de Mar y Villafranca del Panadés, los de los jerónimos de El Valle de Hebrón y el de Murtra, el de carmelitas descalzos de Cardó, así como las cartujas de Montalegre y Scala Dei, los benedictinos de Sant Cugat y Santa María de Ripoll y los cistercienses de Poblet y Santes Creus.
Image:Sariñena-Cartuja de Monegros 03.JPG Bóveda de la nave de la iglesia Image:Sariñena-Cartuja de Monegros 05.JPG Capilla de la Anunciación, aneja al Claustrillo Image:Sariñena-Cartuja de Monegros 06.JPG Claustrillo de las Capillas Image:Sariñena-Cartuja de Monegros 07.JPG Capilla Mayor con el Camarín de la Virgen Image:Sariñena-Cartuja de Monegros 11.JPG Frescos deteriorados en la bóveda de la iglesia Image:Sariñena-Cartuja de Monegros 15.JPG Portería Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOA nº 28 de fecha 6 de marzo de 2002 y se ajusta al artículo 13 LPI BARLÉS BÁGUENA, Elena, “Las cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartujana de Cataluña...
BARLÉS BÁGUENA, Elena, "Una visión general de los hechos acaecidos en España durante el siglo XIX y su repercusión en la vida y el patrimonio arquitectónico de las cartujas", Analecta Cartusiana: revue semestrielle, Centre de Recherches Cartusiennes, Volumen: VI, nº 11-12, 1994, pp.
BARLÉS BÁGUENA, Elena, “Fundadores y benefactores en las cartujas y su influencia en la vida de sus comunidades (siglos XVI y XVII).
El emplazamiento de las cartujas aragonesas de Nuestra Señora de las Fuentes, Aula Dei y la Inmaculada Concepción” en Los cartujos en Andalucía.
Actas del congreso Cartujas Andaluzas, col. Analecta Cartusiana, nº 150, Salzburg, ed. James Hogg, 1999, t. 1, pp. 1-24. BARLÉS BÁGUENA, Elena, “La historia constructiva de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca, España)”, Analecta Cartusiana (nouvelle série) nº 7, 1992, pp.