cartujo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cartujo

retraído

Sinónimos para cartujo

retraído

Ejemplos ?
Los monjes cartujos viven una vida solitaria y común, en sus cartujas se encuentran::1.- El claustro grande (donde se agrupan todas las celdas):2.- Lugares comunitarios (lugares como la cocina, el lavadero, el refectorio, etc.):3.- Los lugares que producen ruido (talleres de carpintería, forja, etc.) La vida diaria de un monje cartujo incluye varias actividades sugeridas que varían en cada cartuja, pero en general siguen el mismo patrón que incluye los oficios como Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.
Estos oficios dan el ritmo fundamental a la jornada de un cartujo. Cada hora del oficio del día es precedida o seguida del oficio de la Santísima Virgen.
Esto se ha expuesto en varias encíclicas papales. En una de ellas, Pío XII afirma: El fin de un cartujo es la contemplación en una vida monástica de oración pura y continua.
La primera característica de un monje cartujo es la búsqueda de Dios en la soledad. La soledad del cartujo es encontrada en tres niveles::1.
Descontado el tiempo de sueño, comida, aseo y trabajo manual, el padre cartujo dedica 14 horas a la oración y el estudio, de ellas 6 en la iglesia y 8 en la celda.
El hermano cartujo (cartujo sin ordenar) dedica 7 horas diarias a los trabajos u oficios manuales, que se denominan obediencias. El reparto del trabajo lo hace el procurador.
Cualquiera que se sienta atraído por la vida cartujana, puede hacer una experiencia para comprobar su vocación: para ello debe contactar con el prior de una cartuja. A todo aspirante serio se le invitará a pasar unos días en la hospedería del monasterio para conocer un poco la vida de cartujo.
Las tres puertas de san Pedro Monja y cartujo Los tesoros de Catalina Huanca La faltriquera del diablo Batalla de frailes Una trampa para cazar ratones Desdichas de Pirindín El divorcio de la condesita Genialidades de la "Perricholi" La camisa de Margarita El latín de una limeña Altivez de limeña El Manchay-Puito Los escrúpulos de Halicarnaso La tradición del Himno Nacional El coronel fray Bruno Una moza de rompe y raja Los tres etcéteras del Libertador La carta de la Libertadora Justicia de Bolívar La última frase de Bolívar Las mentiras de Lerzundi Apocalíptica Los siete pelos del diablo Los primitos Refranero limeño Ricardo Palma Tipos de tradiciones peruanas Versión pdf en Google, edición de 1893, vol 1, para leer o descargar.
El texto más antiguo del original latino es la impresión de Colonia de 1536, editada por el cartujo Johannes Lanspergius a partir de algún manuscrito hoy desaparecido.
En 1706, la Villa de Altura y el Arrabal Sarraceno estuvieron medio año, sin el yugo Cartujo, dado que en la Cartuja de Vall de Crist se produjo el primer abandono, justo durante la guerra de sucesión ante el temor de las represalias que pudiera tomar contra ellos Felipe de Borbón, tras la marcha a Valencia, dado que el Prior José Tomás Ferrer había prestado abediencia al archiduque Carlos.
De 1434 a 1835 los propietarios de masías pagaron parte del diezmo al monasterio cartujo de Montalegre (Tiana); este mismo monasterio ejerció la jurisdicción feudal sobre este pueblo (y sobre Martorelles y Santa Perpètua de Mogoda) de 1434 a 1566.
color:Orange bar:Villa_de_Altura from:1391 till:1706 text:Dominio Cartujo color...