casaca

(redireccionado de casacas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para casaca

futraque

Sinónimos

cambiar la casaca

Sinónimos

Ejemplos ?
Los tipos de uniformes son los siguientes: Los reclutas de infantería iban vestidos con un uniforme blanco, un gorro frigio de color azul, cuello y mangas rojas y botas negras. Los batallones peruanos de Junín y Ayacucho vestían con casacas rojas.
Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros, en sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.
En este contexto tuvo lugar la matanza de los Coloraos, acaecida en 1824, cuando un grupo de soldados liberales provenientes de Gibraltar, apodados así por el tono de sus casacas, desembarcaron con ánimo de proclamar la libertad y restituir la Constitución existente, intento que resultó en un fracaso y 22 de ellos fueron fusilados.
En 1689, la Compañía era casi un «estado» dentro de la India continental, que administraba de forma independiente las zonas de Bombay, Madrás y Bengala y que poseía una fuerza militar tremendamente intimidatoria conocida como los Casacas rojas.
A pesar de lo anterior los casacas rojas tuvieron que sacrificar un gran número de hombres y recursos para poder ocupar la urbe, primeramente tuvieron que levantar un sitio muy prolongado al castillo del Morro el cual ponía en jaque a los invasores y solo después de haber ocupado la colina del frente (la Cabaña, donde posteriormente se edificaría la fortaleza homónima), pudieron abrir fuego de artillería y abrir una brecha, que hizo que finalmente la fortaleza cayera, en la defensa de esta fortaleza se destacó el jefe español Luis Vicente de Velasco, que defendió bravamente hasta morir el castillo, al contrario de los otros líderes españoles que huyeron a Jesús del Monte y otras zonas lejanas al combate.
Además de ser el único delantero en el nuevo siglo que logra consagrarse como goleador del año de la Primera División de Paraguay vistiendo las casacas de los dos equipos más reconocidos del país; Cerro Porteño y Olimpia.
Al éxito militar le siguieron saqueos en masa y desórdenes mientras los casacas rojas se emborrachaban, y pasaron unas 72 horas hasta que el orden fue completamente restaurado.
Con la llegada de los obuses de 18 y 24 libras, los aliados empezaron un intenso bombardeo de las defensas de la ciudad mientras uno de los bastiones defensivos (el fuerte de la Picuriña) era tomado por los casacas rojas del General de la 3.ª División Thomas Picton.
La brigada que se desvió chocó contra el resto de la brigada del General Wayne, confundiéndola con casacas rojas y ambos grupos comenzaron a dispararse entre ellos, desorganizándose y huyendo.
A pesar de la masacre, los casacas rojas continuaron llegando valientemente en oleadas de gran número, sólo para ser acribillados por descargas sin fin y metralla de granadas y bombas.
Las indumentarias van desde las casacas a la moda francesa de los personajes del primer plano hasta las lanas y telas más burdas de las clases bajas.
En el siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones pitillos hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros.