casca


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para casca

hollejo

Sinónimos

corteza

cáscara

Sinónimos

Ejemplos ?
Y ancí este dicho dotor de la Casca, pricidente, exército que hizo. Y tornó otra armada al pricidente. El mariscal Aluarado fue declarado por maystre de canpo, el dotor Caruajal alferes general, don Pedro de Uillauisencio sargento mayor, capitanes de a cauallo el capitán Luys de Áualos de Ayala, don Pedro de Cabrera, Gomes de Aluarado, Juan de Sayauedra, Diego de Mora, Alonso de Mendoza y otros capitanes de enfantería don Baltazar de Castilla, Fernán Megía de Gusmán, Francisco Mosquera, Gomes de Solís y otros capitanes de la artellería Gabriel de Roxas.
Y ancí a los dichos sus contrarios enemigos Gonzalo Pizarro le seguieron. RESPONDE EL DOTOR PO DE LA CASCA AL ENBAjador de Gonzalo Pizarro que uino un clérigo de misa.
Entonces Tilio Cimbro con las dos Manos le quitó la toga de los hombros, y Casca, que estaba a sus espaldas, sacando un puñal, el primero le dio en un hombro una herida pequeña.
Casi hundió su puñal por este sitio, y ved qué desgarrón le hizo el envidioso Casca; y el puñal homicida de su dilecto Bruto por aquí penetró...
De Diego Senteno en seruicio de su Magestad y de Gonzalo Pizarro deí traydor contra la corona rreal fue esta batalla de la prouincia del Collao, por donde fue desbaratado y se huyó Gonzalo Pizarro con los demás capitanes y soldados y Caruajal se fueron. REHVIMIENTO DE GONZALO PIZARO I LE CIGVIó el dotor Pedro de la Casca contra ellos como pricidente.
Es reo de lo que hace y de lo que hace que hagan. "Asió César a Casca la mano con el puñal por la guarnición, y con grande voz le dijo en latín: Malvado Casca, ¿que haces?".
El pricidente dotor Pedro de la Casca le hizo huyr a Gonzalo Pizarro. Y tornó al Cuzco con quatrocientos soldados. Yua haziendo más gente y maltratando a los yndios.
Y como ya fuesen muchos los que le acometían a César, y mirando a todas partes para defenderse, viendo que Bruto desnudaba la espada contra él, soltó la mano y el puñal de Casca, que tenía asida; y cubriéndose la cabeza con la toga, dejó su cuerpo libre a los homicidas que, turbados, arrojándose unos sobre otros a herir a César y acabarle, a sí propios se herían.
En tanto que estuvo sentado, se le arrodillaron; en levantándose, se levantaron para derribarle. Quitole Tilio Cimbro la toga de los hombros, y luego Casca el primero le dio por las espaldas la primera puñalada.
El dotor Pedro de la Casca, pricidente, en el año de mil y quinientos y quarenta y ocho, papa Paulo tres de su pontificado quinze, enperador don Carlos cinco de su enperio treynta y de su rreynado treynta y uno: El dotor de la Casca tornó a la dicha armada, encuentró en el ualle de Xacxauana, adonde enbió un clérigo de misa de la parte de Gonzalo Pizarro que deshiciese la batalla.
Fue el primer Español en levantar casa solar en Tunja. Comandante expedicionario de la armada contra Gonzalo Pizarro cuando el Lic. Casca solicita auxilio.
Dicha versión era mucho más maniobrable que la D-3, y se constituyó la agrupación de Stuka antitanque Panzerknacker (Casca-tanques), debido a que los ataques pudieron ser más rasantes y certeros.