casilla


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para casilla

escaque

compartimiento

Sinónimos

apartado de correos

Sinónimos

  • apartado de correos

garita

sacar a alguien de sus casillas

Sinónimos

Ejemplos ?
DOÑA MAURA VOTA Esperando su turno en la escasa fila de votantes que se veía en la calle donde se encontraba ubicada la casilla electoral, aquella mañana del 3 de julio del año 1955, Doña Maura recordaba sus tiempos de niña y desde la perspectiva de sus sesenta y cinco años, aún fuertes y seguros, acaso con una cierta inquietud reflejada en un ligero temblor de manos por la emoción que le producía aquel momento inimaginado en otras épocas, parecía escuchar la voz firme de su madre que les decía a ella y a sus dos hermanas: -¡Ya levántense flojas!
Era importante, eso si, el copamiento de la conserjería. Era determinante de las posibilidades de salida, porque era una casilla un poco alejada del grupo de edificios.
El grupo de miserias avanza carretera adelante. Enfrente de él se alza, como un manchón de nieve, la casilla de los peones camineros.
No todo va a ser picar guijarros y amontonarlos en las cunetas polvorosas. Sola está la casilla. Cerradas su ventana y su puerta.
Los órganos de vigilancia del padrón electoral se integrarán mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales. Las mesas directivas de casilla estarán integradas por ciudadanos.
La torre de la iglesia, pizarrosa y puntiaguda, atraviesa el espacio como una lanza de combate. La casilla de los peones camineros está solitaria.
Siguió por entre los brezos Y el enredado zarzal, Con el pie o con el puñal Apartando los tropiezos; y llegó al fin de la cuesta Do se vía en la hondonada Una casilla olvidada, Ya ruinosa y descompuesta.
El que enfermaba, aunque fuera de un dolor de muelas, cuando ciertos signos que éí apunta se hallasen de bureo en cierta casilla, no tenía otro remedio que mandar por mortaja y cajón, para hacerse enterrar.
En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador.
Emma la conocía de punta a cabo, sabía que después de un pastizal había un poste, después un olmo, un granero o una casilla de caminero; a veces, incluso, para darse sorpresas, cerraba los ojos.
Al llegar al piquete que marcaba los dos metros se volvió y dijo: --Un peón puede avanzar dos casillas en su primer movimiento, ya sabes. De forma que irás muy de prisa través de la tercera casilla...
Es el caso que un aniversario de aquella memorable hazaña de la mazorca, los carniceros festejaron con un espléndido banquete en la casilla a la heroína, banquete al que concurrió con su hija y otras señoras federales, y que allí en presencia de un gran concurso ofreció a los señores carniceros en un solemne brindis, su federal patrocinio, por cuyo motivo ellos la proclamaron entusiasmados patrona del matadero, estampando su nombre en las paredes de la casilla donde se estará hasta que lo borre la mano del tiempo.