cetrino

(redireccionado de cetrinos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para cetrino

Ejemplos ?
n el universo imaginario de Tolkien los Hombres Cetrinos u Orientales son el último grupo de Hombres que penetró en Beleriand pero que no fueron considerados Edain por los Elfos, dado la traición de un grupo de estos en la Nírnaeth Arnoediad.
Este personaje era uno de los dos principales caudillos (el otro era Bór) de los Hombres Cetrinos u Orientales que entraron en Beleriand hacia el año 460 de la Primera Edad, después de la Dagor Bragollach.
Durante la batalla, buena parte del ejército de Hombres Cetrinos u Orientales se pasó al lado de Morgoth por instigación de Uldor, hijo de Ulfang, llamado desde entonces el Maldecido.
Contaba para ello las fuerzas de casi todos los reinos de los Noldor (a excepción de Orodreth), más la de todas las casas de los Hombres y de los Enanos de Nogrod y Belegost. El mismo Maedhros dio instrucción militar a los Hombres Cetrinos y estos convocaron a más de su gente que moraba en el este.
Se cree que durante mucho tiempo Morgoth estuvo convenciendo y alistando a los Hombres Cetrinos de Ulfang para sus propósitos y con el afán de vencer a los enemigos, Elfos y Hombres.
Todo el reino que antiguamente pertenecía a Fingolfin y su hijo Fingon, así como a los hombres de la casa de Hador, es capturado y cedido por Melkor a los hombres cetrinos como recompensa.
En cuanto a los edificios, se construyeron nuevas casas para los hombres cetrinos, y un horno de fundición; además, el molino de Ted Arenas y la granja que había más allá del molino se sustituyeron por un nuevo molino y un taller.
A lo largo de los meses siguientes, el dinero obtenido de la venta de hierba de pipa (fundamentalmente a Isengard), permitió a Lotho ir adquiriendo propiedades y apoyar a Hombres foráneos, conocidos como Hombres Cetrinos, u Hombres del Jefe (tal vez algunos con sangre de orcos).
Tuvieron activa participación a favor de Saruman en la Guerra del Anillo, motivo por el que se les conoció como isengardos. Los dunlendinos eran altos y algo cetrinos, y tenían el cabello oscuro.
Los enanos se retiran de la batalla luego de que su rey muere a manos de Glaurung. Los hijos de Fëanor se retiran por la traición de los hombres cetrinos.
Morgoth por su parte contraataca con todas sus fuerzas (orcos, Glaurung el Dragón, Balrogs, y los hombres cetrinos que traicionan a los hijos de Fëanor).
Pero no fue hasta la Quinta Batalla que los Hadorrim perdieron su libertad, porque todo Hithlum, incluido Dor-Lómin fue otorgado por Morgoth a los Hombres Cetrinos, que habían traicionado a Fingon y a Maedhros, sometiendo a este valiente y aguerido pueblo de Hombres.
n el universo imaginario de Tolkien se denomina, genéricamente, hombres del este a los pueblos que habitaban la misteriosa y desconocida región de Rhûn; principalmente en la Segunda y Tercera Edad. Una parte de estos pueblos, emigraron a Beleriand y fueron conocidos como los hombres cetrinos u orientales en la Primera Edad.
Muerto por Maglor en la Nirnaeth Arnoediad o Batalla de las Lágrimas Innumerables. Luego de la Dagor Bragollach, a Beleriand, llegaron los Hombres Cetrinos.
Se vive del rapto: no el huésped de su huésped está a salvo, no el suegro de su yerno, de los hermanos también la gracia rara es; 145 acecha para la perdición el hombre de su esposa, ella del marido, cetrinos acónitos mezclan terribles madrastras, el hijo antes de su día inquiere en los paternos años: vencida yace la piedad, y la virgen, de matanza mojadas, la última de los celestes, la Astrea, las tierras abandona.
Y cada año que transcurría se hacía más hermoso, y todos los habitantes de la aldea admiraban su belleza, pues mientras ellos eran cetrinos y pelinegros, él era blanco y delicado como el marfil, y los rizos de su cabellera se asemejaban a los anillos del narciso.
Eran padre e hijo. Los dos flacos y cetrinos: El viejo con grandes barbas de chivo, y el mozo todavía imberbe. Se querellaban a cada jugada, y el que perdía amenazaba de muerte al ganancioso.