chile

(redireccionado de chiles)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para chile

ají

Sinónimos

pimiento

Sinónimos

bola

Sinónimos

Sinónimos para chile

ají

Ejemplos ?
Paisajístico: “el mirador” de la ciudad, para observar los volcanes Chiles y Cumbal, las nubes y sus atardeceres, el Santuario de las Lajas, el cañón del río Guáytara, las cascadas, los picachos de la cordillera Occidental, el altiplano andino con su minifundio, sus sembrados, su arborización nativa.
Schinus molle), pariente en realidad del pistacho y el lentisco; la pimienta de Cayena, roja o Pimentón, el polvo molido de los frutos secos de varias especies de chiles picantes...
Para su elaboración primero se limpia la chicatana quitándole las patitas, las alas y la cabeza, dejándole el tronco del cuerpo; se lavan y posteriormente se ponen en el comal a dorar a fuego lento y constante movimiento ya que están doradas se muelen las chicatanas en molcajete, consecutivamente se asan los chiles una vez que estén listos los juntas en el molcajete con las chicatanas y un diente de ajo pelado y sal al gusto.
Tacos de guisado: Son tacos hechos de platillos típicos mexicanos, como son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa, longaniza con papas, etc.
Una salsa espesa abundante donde con frecuencia se remojan o sumergen guajolote/ pollo/ carne (menos fecuente en su versión original) y se presenta con arroz a la mexicana. Plátano, semillas de chile, comino, clavo, canela, cacao (chocolate) y varios chiles molidos dan lugar al tradicional Mole.
Abundan empacadoras de frutas, y hortalizas, productoras de cárnicos, lácteos, harinas, grasas, plantas deshidratadoras de chiles, frutas y hortalizas.
Se usan especies como la pimienta o poderosos chiles picantes, como el llamado chile panameño, y que forman parte indispensable de platos como el pati.
Artesanías Se realizan trabajos como pintura en madera, en piedra y sobre teja, así como bordado tradicional de quechquemitl, deshilado artesanal el cual ha ganado el reconocimiento a nivel estatal; tallado en madera; así como se envasan conservas de chiles como el serrano y el tradicional chiltepín.
Los currys malayali de Keralá se destacan por contener leche de coco, hojas de curry y diversas especies. Las semillas de mostaza se incluyen en casi todos los platos, junto con cebollas y chiles rojos fritos.
Ají, bixo, bolas, cacho de cabra, cápsico, chil, chile verde, chile (fruto), chile dulce, chiles, chiltoma (en Nicaragua), chili del pico, coralé, corneta, cornetas, cornicabra, cuerno de cabra, guinda, guinda de tomatillo, guinda nora, guindilla, guindilla picante, guindillas, guindillas churrusconas, guindillera, guindo, guindo de tomatillo, morrones, ñoras, paprica, piconas, picudillos, pililla picante, pimentero, pimentón, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta, pimienta de Indias, pimiento, piperitis, siliquastro.
Son ejemplos: Metate, del náhuatl métatl, que designa una piedra plana trípode sobre la que se muele el nixtamal, los chiles y cualquier cosa susceptible de convertirse en pasta.
Suele contener verduras locales como el chiles, hojas de lima, lemon grass, Galangal, hojas de laurel indonesias, nueces grandes, cúrcuma, pasta de gambas (terasi), comino, semillas de coriandro y leche de coco.