cofa

(redireccionado de cofas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cofa

cruceta

Sinónimos

Ejemplos ?
El Decreto Supremo antes mencionado describió sus funciones en los siguientes términos: "esta gente disparará fusiles desde las cofas, manejará el machete en los abordajes y la bayoneta y los cañones en los desembarcos".
Sumaba 12 cañones de tiro rápido de 47 mm Hotchkiss y otros 12 de 37 mm. Tenía dos palos con masteleros con 2 cofas militares cada uno, donde se montaban 8 ametralladoras Maxim.
La factoría de Punta Balea estuvo activa desde 1955 hasta 1985 y fue importante para la economía local aunque influía muy negativamente en el medioambiente y en el estado de las playas que se contaminaban con la cantidad de grasa que llegaba a ellas procedente de la factoría. Los buques balleneros eran barcos de pequeño tamaño con altas cofas que servían de puesto de vigía.
Fueron evolucionando, y a finales del XVI llevaban 3 palos, habiendo algunas de 4. Los palos tenían masteleros y llevaban cofas para situar a los arqueros.
Los castillos de proa y popa eran más grandes en las carracas que en las naos. Las naos sólo llevaban una vela latina en el mesana, y sólo llevaban cofas en trinquete y mayor.
Los marineros patriotas, prevenidos especialmente, habían ganado las cofas, y desde ellas cazaban con sus pistolas a los enemigos de la cubierta.
Sin embargo, Nelson no tuvo ocasión de saber de su victoria pues falleció durante la batalla en el curso de un combate cerrado con el Redoutable, un gran navío francés de 74 cañones. Desde las cofas del Redoutable un tirador alcanzó entonces a Nelson.
Estaba armado con 2 cañones Krupp de 240 mm de tiro lento modelo 1887, montados sobre cureña automática de sistema Vavasseur con 260º de giro, uno a proa y otro a popa en sendas torres acorazadas, 4 cañones Armstrong de tiro rápido de 120 mm, montados también sobre cureña automática sistema Vavasseur de pivote central ubicados sobre la cubierta principal, en reductos semicirculares salientes, 4 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 47 mm (ubicados en los puentes y en las cofas, eran desmontables y utilizables para operaciones de desembarco) y 4 ametralladoras Nordenfelt de dos cañones de 25 mm.
Al mismo tiempo se procederá en cada buque a prepararlo para el combate, desembarazándolo de todo cuanto sea estorbo o constituya un peligro, a cuyo efecto se deberán echar al agua todas las embarcaciones menores dejándolas, si acaso, con una nave para mantenerlas a sotafuego del buque; se arrojarán al agua, o se meterán bajo la protectriz, todos los demás objetos susceptibles de incendiarse; se echará abajo todo lo que no sea indispensable para el servicio de la artillería, proyectores de las cofas y para las señales, culebreando las jarcias restantes.
Pronto le quitaron la vida, y lo mismo a sus soldados, pero el fuego que se hizo desde las cofas del Santiago impidió a los neerlandeses desamarrarlo.
Libro presente en el archivo histórico de la Biblioteca Nacional de España. Cita textual del original: "Conuendra ahora texer y juntar a eftas cofas el arte plastica, que es labrar cofas de barro.
A este fin, unos se hacen firmes en las mesas de guarnición y cofas por medio de sus zunchos y cadenas o planchuelas de hierro y otros en los extremos de los obenques con la gaza que de estos mismos se les ahorma.