colectivizar

(redireccionado de colectivizadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para colectivizar

socializar

Sinónimos

  • socializar
Ejemplos ?
En la década de 1930 sus tierras fueron colectivizadas en el koljós Krasni kurgan, diviéndose administrativamente la localidad en dos: Jánkov y Shelmastrói o Jánkov 2.
Agricultura: La agricultura era un sector menor, pero las granjas colectivizadas de gran superficie y el modo relativamente eficiente de producción permitió al país a ser relativamente autosuficiente en el suministro de alimentos.
También durante la revolución española de 1936 los sindicatos anarquistas colocaban sellos a los productos elaborados en fábricas colectivizadas por sus propios trabajadores (principalmente a los de exportación, véase UCLEA) para que sus consumidores finales supieran que tal producto era elaborado en una empresa en que sus mismos productores eran los propietarios.
De ahí que los tés rojos más valorados son aquellos anteriores a 1965, cuando la mayoría de las empresas de té aún no estaban colectivizadas y la recolección y los procesos de elaboración no estaban mecanizados.
La agricultura de los países danubianos es por lo general, extensiva, basada en la explotación de propiedades medias y grandes, en gran parte colectivizadas a partir de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los países socialistas bajo la influencia soviética.
Los líderes independentistas apoyaron a los bolcheviques en la Revolución de Octubre de 1917, lo que no redundó en el cumplimiento de sus aspiraciones: el país pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y a final de los años 1920 se procedió a " desnomadizar " a los Kazajos y a convertirlos en campesinos en las nuevas granjas colectivizadas.
Los criterios que estableció el decreto fueron los siguientes: Las empresas que tenían más de 100 trabajadores, las que estaban abandonadas por sus propietarios o aquellas los patrones de las cuales hubieran sido declarados facciosos por los Tribunales Populares, tenían que ser colectivizadas obligatoriamente.
Ya a inicios de los años 1930, más del 90% de las tierras agrícolas estaban colectivizadas, al convertir los hogares rurales en granjas colectivas con sus tierras, ganado y otros bienes.
La colectivización había sido alentada desde la revolución, pero para 1928 solo alrededor del 1% de las tierras agrícolas estaban colectivizadas y, a pesar de los esfuerzos para promover y forzar la colectivización, el más bien optimista Primer Plan Quinquenal pronosticó que solo el 15% de las granjas funcionaban colectivamente.
Las empresas que contaban entre 50 y 100 trabajadores eran colectivizadas si al menos tres cuartas partes de los trabajadores lo acordaban.
En dos semanas, 1740 nuevos koljósi fueron establecidos y, para fines de 1950, solo el 4,5% de las granjas letonas siguieron estando fuera de las unidades colectivizadas; alrededor de 226.900 granjas pertenecían a colectividades, de las cuales existían alrededor de 14.700.
Las cifras oficiales para las áreas colectivizadas (la columna con el porcentaje de área sembrada por uso colectivo en la tabla precedente) están sesgadas hacia arriba por dos factores técnicos.