colectivizar

(redireccionado de colectivizados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para colectivizar

socializar

Sinónimos

  • socializar
Ejemplos ?
Durante todo ese período del 19 al 31 de julio, los talleres colectivizados y las fábricas incautadas produjeron armas portátiles, bombas artesanales y camiones, automóviles y autobuses protegidos, conocidos como "tiznaos" En agosto de 1936 se crea la Consejería de Defensa de la Generalidad de Cataluña, y un día después, por decreto, se crea la Comisión de Industrias de Guerra (CIG) dirigida por Josep Tarradellas, el Consejero de Economía.
Los koljosianos y campesinos no colectivizados (edinolichniks), así como el hurto menor durante el acarreo debían castigarse con 10 años de prisión.
Y es que la situación bélica decide al gobierno republicano a la nacionalización de todos los ferrocarriles que se encontraban en su zona para asegurarse su control, aunque en la práctica fueran colectivizados por los comités de obreros y ferroviarios.
En Barcelona se vivió un proceso revolucionario mediante el cual gran parte de las empresas y servicios fueron colectivizados por sindicatos como la CNT y la UGT.
Estos bienes han descendido en un 60% a causa de la guerra debido a la prioridad de algunas industrias (armamento, bienes de dotación, etc) aunque no tardará en recuperar el nivel de antes de la guerra. Los salarios han mejorado por la extensión de los salarios colectivizados.
Ante la nueva situación, el gobierno republicano decretará la nacionalización de todos los ferrocarriles que se encontraban en su zona para asegurarse su control, aunque en la práctica fueran colectivizados por los comités de obreros y ferroviarios.
Las industrias se habían colectivizado, pero siempre se encontraban el mismo problema cuando acudían a los bancos (colectivizados, pero bajo control comunista y la Generalidad) a solicitar créditos y se los negaban por no estar supervisadas por la Generalidad.
Ante la nueva situación, el gobierno republicano decretará una nacionalización de todos los ferrocarriles que se encontraban en su zona para asegurarse su control, aunque en la práctica fueran colectivizados por los comités de obreros y ferroviarios.
Incluso lugares como hoteles, peluquerías, medios de transporte y restaurantes fueron colectivizados y manejados por sus propios trabajadores.
Los comunistas hablaban de atentado premeditado, originado por la animadversión de los anarquistas, al haber interferido en la distribución de alimentos en establecimientos colectivizados.
Específicamente, Brézhnev prometió que durante el noveno Plan Quinquenal el salario mínimo de los trabajadores y empleados (pero no de los agricultores colectivizados) sería elevado desde el entonces nivel de 60 rublos por mes a 70 rublos (unos USD 78,40 según el tipo de cambio fijo oficial de aquel entonces).
Un delegado de una empresa comunica la baja por enfermedad de una trabajadora. Se ven distintos vehículos colectivizados por sindicatos.