colegiata

(redireccionado de colegiatas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para colegiata

colegiala

Sinónimos

Ejemplos ?
215-252. «Catedrales de segundo orden: las Colegiatas de Galicia en la Edad Moderna», con Baudilio Barreiro Mallón. En Semata: Ciencias sociais e humanidades, ISSN 1137-9669, Nº 15, 2004 (Ejemplar dedicado a: As Institucións galegas na historia / coord.
El espacio eclesial necesitó de zonas diáfanas, de naves abiertas desde las cuales los creyentes pudieran seguir y ver al sacerdote que en la cabecera del ábside desarrollaba el rito de la misa o de otros oficios y rezos cristianos.;La planta Se adoptó al principio como generalidad para los monasterios, catedrales y colegiatas la planta basilical consistente en tres naves y tres ábsides semicirculares.
Peter und Maria), se encuentran unas importantes e imponentes colegiatas, a saber que las iglesias de San Severino, Santa Úrsula, San Gerión, San Cuniberto, Santa María del Capitolio, San Andrés, Santos Apóstoles, Santa María ad Gradus, Santa Cecilia.
Allí, especialmente en la ciudad de York, donde fue muy querido, elevó las iglesias de Middleham y Barnard al estatus de colegiatas.
Madrid 1959. Saínz Ripa, Elíseo. Colección Diplomática de las Colegiatas de Albelda y Logroño, Logroño 1981-1983. Leza, Jesús de.
Adela tuvo gran interés en el sostenimiento de la Iglesia junto con su marido Balduino V, llamado el Piadoso, fundador de varias colegiatas.
Entre los edificios más representativos están las Colegiatas de Santillana, Castañeda, Cervatos y Elines, las iglesias de Piascas, Bareyo, Silió y Yermo.
La iglesia recibe la denominación de Dom, en un sinécdoque en alemán - pars pro toto - utilizada para catedrales y colegiatas indistintamente, muy similar al Duomo italiano, que aquí es traducido imperfectamente como catedral.
Uno de los apartados más desconocidos y menos explotados de Cantabria son sus restos arqueológicos de la Antigüedad, contando con la ciudad romana de Julióbriga, de tamaño medio, aún muy poco excavada, numerosos castros y poblados prehistóricos no accesibles ni reglados y buena cantidad de torres altomedievales ruinosas y en peligro de ruina. Mejor conservado está el patrimonio eclesiástico medieval, donde destacan las cuatro colegiatas románicas de Cantabria.
Lo mismo ha pasado con el término prebenda (siendo el significado real de este último el beneficio eclesiástico superior de las colegiatas y catedrales).
Por último, se recomienda a los maestros de capilla, cantores, eclesiásticos, superiores de seminarios, de institutos eclesiásticos y de comunidades religiosas, a los párrocos y rectores de iglesias, a los canónigos de colegiatas y catedrales, y sobre todo a los Ordinarios diocesanos, que favorezcan con todo celo estas prudentes reformas, desde hace mucho deseadas y por todos unánimemente pedidas, para que no caiga en desprecio la misma autoridad de la Iglesia, que repetidamente las ha propuesto y ahora de nuevo las inculca.
Artículo LXXXVII.- Presenta a todas las dignidades, canongías, prebendas y beneficios de las iglesias-catedrales, colegiatas y parroquiales, conforme a las leyes.