componer


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal
  • locución

Sinónimos para componer

escribir

ajustarse

Sinónimos

  • ajustarse
  • concordarse
  • convenirse

componérselas

Sinónimos

  • desenredarse
  • desenvolverse
  • entendérselas
  • gobernárselas
  • manejarse
  • ingeniárselas
Ejemplos ?
Quedóse un punto don Juan, sin acertar la imprudencia, a componer de su amigo, quien a carcajada suelta, sin ver el fuego que atiza, les añadió por respuesta: -¡A fe que es linda muchacha!
Rabelais propugna un retorno de la vida a las leyes naturales: nada de ayunos, nada de casticidad, nada de votos perpetuos (los religiosos y religiosas de Theleme pueden desposarse honestamente y abandonar la comunidad cuando lo deseen); pero, al mismo tiempo, afirma la exigencia del trabajo intelectual: los telemitas, hombres y mujeres, representan un pequeño muestrario: saben leer y escribir, cantar y hacer música, hablar cinco o seis lenguas, componer en prosa y en verso y alternar sus recesos con los estudios, disfrutando del modo más sabio de su absoluta libertad.
Artículo 5º —Formará también Colegio el Concejo ó Concejos Electorales del Departamento ó Departamentos que, después de formadas las agrupaciones respectivas, no alcanzaren a componer un grupo de tres Concejos Electorales.
110 para la sección de Pasaje-Uzchurrumi con inclusión del puente, 20 mil para reparaciones en el ferrocarril de Puerto Bolívar al Pasaje y 40 mil sucres para componer el camino de Loja al Río Amarillo.
Lo que se ha de hacer es que luego se aderece ese niño muy bien, y ponedle, señora, las joyas todas que tuviéredes, principalmente las que os hubiere dado el duque, y dejadme hacer, que yo espero en el cielo que hemos de tener hoy un buen día. Abrazóle Cornelia y besóle la mano, y retiróse a aderezar y componer el niño.
¡Por Júpiter!, le interrumpió Cebes; me has hecho recordar que algunos, y entre ellos en último término Eveno, me han preguntado con motivo de las fábulas de Esopo, que has puesto en verso, y de tu himno a Apolo, ¿cómo se te ha ocurrido componer uno en tu vida?
Que en cuanto a la composición de Tierras, se declare cuáles son las que se deben componer y declarado se sirva Su Majestad de concederla por Mayor a este Cabildo y que la pueda hacer.
En una de mis anteriores he dicho a Ud. que si le parece puede hacer que se entregue a Rosario el cajón 32 para que tenga tiempo de componer sus ropas.
El artículo 10 de la ley respectiva dice: “Se pasará orden por el gobernador o Cabildo en las ciudades donde haya, a todos los alcaldes de barrio para que, citando a los vecinos españoles de sus respectivos cuarteles, a una hora determinada, concurran todos a prestar libremente su voto para nombrar un elector que asista con su sufragio a la elección de los colegas que tengan que componer la junta con advertencia de que a excepción del presidente de Charcas nombramiento de electores todos los individuos del pueblo sin excepción de empleados y ni aún de los cabildos eclesiásticos y seculares, pues los individuos constituyen estos cuerpos deberán asistir a sus respectivos cuarteles en calidad de simples ciudadanos al indicado nombramiento.
Los rusos creen que la democracia es justicia social; los ingleses, que tener un Parlamento; los norteamericanos, que dar al individuo cuatro libertades; los franceses, que componer discursos; cada cual sigue una dirección diferente, pero todos son demócratas y están luchando por la democracia.
Ellos deben componer el credo de nuestra fe política, el texto de la instrucción civil, la piedra de toque para probar los servicios de aquellos en quienes depositamos nuestra confianza.
Vuestros hijos ignorarán su propio idioma, pero os hablarán de otros que no están en uso en ninguna parte; sabrán componer versos que apenas podrán comprender; sin saber distinguir el error de la verdad, poseerán el arte de desfigurarlos a los ojos de los demás con argumentos especiales; pero esas palabras de magnanimidad, de equidad, de temperancia, de humanidad, de valor, no sabrán lo que significan; el dulce nombre de patria no herirá jamás sus oídos, y si oyen hablar de Dios, será no por temor sino por miedo.