Ejemplos ?
Palomeque de Aluendín trajo a Lima, como botín de guerra, el tambor que a bordo de la almiranta servía para congregar a los piratas, tambor al que, sea dicho de paso, debía su milagrosa salvación.
Y si preguntásemos y deseásemos saber qué justos son los que habrán de reunir y congregar los ángeles, dice que son los que disponen y ordenan el testamento, la ley de Dios y el cumplimiento de ella sobre los sacrificios.
Nosotros nos aventuramos a congregar en cuatro días en este local, que es el más grande de Madrid, a todos los que vienen, incluso a pie, de las provincias más lejanas, para ver el espectáculo de nuestras banderas y los nombres de nuestros muertos.
Eso permite suponer que los orígenes de San Andrés Semetabaj, se remontan a los principios del período colonial y que, probablemente, fue fundado en los años cuando se procedió a reducir o congregar a los indígenas en poblados (alrededor del año 1540).
Dice:” Ordenamos y mandamos que el día que el Concejo de la dicha Villa tiene costumbre yr a las hermytas de San Miguel y de Sant Pedro de Sant Felices ques el lunes de las letanias, que todos sean obligados a se congregar en la iglesia de la dicha villa para acompañar las cruzes e yr en procesión con mucha debocion.
La actuación de los danzadores se inicia la víspera de las fiestas, un jueves, con el Arranque: un emotivio acto civil que hace congregar a toda la colectividad beliforana.
El 6 de agosto de 1871, Pardo logró congregar en la Plaza de Acho a 14.000 ciudadanos, que se reunieron para escucharle, número muy apreciable para la época, constituyéndose así en un gran acontecimiento.
El pinar de Rodiezmo acoge cada primer domingo de septiembre, y lo lleva haciendo desde hace 29 años, la Fiesta Minera Asturleonesa organizada por el SOMA-FIA-UGT, que consigue congregar en torno a las máximas figuras del PSOE y de la organización sindical, a más de 30.000 personas deseosas de escuchar a los políticos y a los responsables sindicales vinculados al sector minero.
Se levantó un padrón o censo de los aspirantes a dichas tierras y el 4 de septiembre de 1685 el gobernador Carrillo dictó el decreto de fundación en que se lee: "He tenido por bien de ambas majestades y bien de la causa pública, reducir y congregar dichos indios Anaconas a población y para ello, en virtud de la facultad y poderes reales que tengo desde luego: erijo y crío pueblo, con nombre de Nuestra Señora de La Estrella…".
Este tratado convirtió a Wolsey en el árbitro conciliador de Europa, llegando a congregar bajo su firma a veinte naciones del viejo continente.
Para la promoción de este disco Fey se embarcó en el Tour Tierna la noche por México, Estados Unidos, Sudamérica y España, gira con la cual obtuvo un récord en su país natal al congregar a cien mil personas en diez presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de México, siendo la primera mujer en conseguirlo.
El padre Minor saltó al ojo público como un carismático líder dentro de la iglesia católica de Costa Rica, era capaz de congregar a muchas personas a la iglesia de Paso Ancho que estaba a su cargo.