conmutar

(redireccionado de conmutó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conmutar

trocar

Ejemplos ?
Acción que no le impediría ser acusado de conspirar con Santander, siendo sentenciado el 2 de octubre de 1828, por órdenes de Bolívar a la pena capital, despojado públicamente de sus insignias militares, fusilado en la Plaza de la Constitución y colgado en la horca, siendo el fin del pardo que más alto había llegado en la nueva sociedad republicana, mientras que a Santander, a quien supusieron como jefe de la conspiración, se le conmutó la pena de muerte por el exilio.
Polk aprobó la sentencia; sin embargo, el propio presidente Polk conmutó la condena a la vista del servicio de Frémont en la guerra.
El 4 de marzo de 1826, en su único acto en el que hizo uso de sus funciones de dictador, Bolívar conmutó la pena de muerte a Espinosa por otra de 10 años de prisión, y la de Moreira a 6 años, ambos siendo enviados al presidio de Chagres.
Collazo, como co-conspirador de un delito grave que se convirtió en un homicidio, fue declarado culpable de asesinato y fue condenado a muerte en 1952. Truman conmutó su condena a cadena perpetua.
Ya en Damasco, Suleimán condenó a muerte a Musa por el delito reincidente de malversación. La pena se le conmutó por el pago de una considerable suma, pero no se le permitió regresar a al-Ándalus.
Al no tener suficientes seguidores se rindió y fue encarcelado en la prisión de Santiago Tlatlelolco. Fue condenado a muerte en juicio marcial, no obstante el presidente Madero conmutó la pena por prisión.
Fue condenado a muerte por el régimen zarista en 1907, pero se le conmutó la pena por la de cadena perpetua a causa de su juventud.
Por fin, dado que se conmutó el exilio, en 1756, en una simple prohibición de parecer en el Tribunal, se compartió entre esta campiña y París.
Además el Consejo de la Suprema conmutó muchas sentencias de muerte, especialmente si se trataba de miembros del clero, que, según Henry Kamen, "constituyó siempre una proporción muy alta de los acusados".
En consecuencia el Congreso ordenó a José María Morelos arrestarlo, Cos fue sentenciado a muerte por su desacato, pero sobre la base de sus méritos y a solicitud de José María Izazaga, se le conmutó la pena a prisión perpetua.
Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años.
La condena al cepo fue conmutada por miedo a una revuelta popular cuando otro diputado anunció que el también la cumpliría junto a Cochrane, la multa fue pagada por suscripción pública y fue reelecto inmediatamente a su cargo de diputado (lo que de hecho conmutó su condena a prisión).