conmutar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conmutar

trocar

Ejemplos ?
12- Erigir los Establecimientos, Corporaciones y Tribunales inferiores para el mejor orden de justicia, economía e instrucción pública. 13- Conmutar, en caso que resulte un bien al Estado, las penas de ley ó perdonar los delitos que estén dentro de sus facultades.
Levantar la fuerza necesaria a más de la decretada por la ley para repeler invasiones, o contener insurrecciones, dando cuenta al Poder Legislativo en su próxima reunión. 12. Conmutar las penas.
Crear y suprimir empleos, establecer pensiones y decretar honores; 7. Conceder indultos y amnistías, y conmutar las penas; 8. Disponer todo lo conveniente a la seguridad y defensa de la República; 9.
19. Conmutar las penas cuando el Tribunal superior que pronuncie la sentencia que causa ejecutoria contra el reo, recomiende la conmuta, expresándolo así en la propia sentencia, y por alguno de los motivos que la ley señale.
Conceder, en receso del Congreso, amnistías, cuando lo exija la conveniencia pública; 10. Conmutar las penas en receso del Congreso, de conformidad con la ley; 11.
6. Conmutar las penas, e indultar los delincuentes, siempre que resulte de utilidad pública; que la pena corporal no sea conmutada en pecuniaria; que la gracia sea general, y concedida con las formalidades prescriptivas para toda disposición legislativa.
Artículo 132.- En el ejercicio de sus funciones privativas, serán absolutamente independiente de otros Poderes, sin contrariar en ningún caos las leyes generales del país; y serán responsables por los abusos que cometa, colectiva o individualmente, ante las autoridades que designe la ley. Artículo 133.- Las Municipalidades tienen la facultad de conmutar conforme a la ley, penas impuestas por faltas.
Artículo 153.- En el ejercicio de sus funciones privativas, serán absolutamente independiente de otros Poderes, sin contrariar en ningún caso las leyes generales del país; y serán responsables por los abusos que cometa, colectiva o individualmente, ante los tribunales de justicia. Artículo 154.- Las Municipalidades tienen la facultad de conmutar conforme a la ley, penas impuestas por faltas.
Artículo 166.- Las Municipalidades al cumplir con la Constitución y las leyes generales sobre administración, policía, higiene, sanidad e instrucción pública, deben coadyuvar eficazmente a la labor de las autoridades de dichos ramos, pudiendo emitir acuerdos sin contrariar aquellas leyes. También tienen facultad de conmutar penas por faltas, conforme a la ley.
106.- La autoridad designada por la Constitución podrá perdonar, o conmutar, o rebajar las penas aplicadas por sentencia judicial ejecutoriada, sujetándose a las disposiciones especiales de la Constitución y de la Ley de Gracia.
Indultar o conmutar las penas impuestas dentro de la jurisdicción provincial, previo informe favorable del Tribunal Superior de Justicia, excepto en los casos de delitos electorales y con respecto al funcionario sometido al procedimiento del juicio político o del Jurado de Enjuiciamiento; 15.
XXIV Impávido astronauta solitario, corazón solar de mis espacios, me remonto a las galaxias infinitas donde giran los módulos modelos de la nueva humanidad y aventurando mi nave mirífica –Merlín alado– fecundo mi soledad etérea, rotación de sueños, para conmutar los arenarios astros de mi encuentro; las desérticas estrellas de mi vuelo; las tétricas atmósferas del hielo; en sacras desnudeces cosmoramas de la empírea transparencia que me ufana y me deambula sus cantares rayos en donación perpetua...