connubio


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para connubio

Ejemplos ?
Lexus, Barcelona 1998 Placas cerámicas de la cueva de Chuco, Condesuyos, en Revista del Museo Nacional, Tomo XLVIII (1986-1987) Divinidades del Antiguo Perú en escenas de connubio, en Revista del Museo Nacional.
Unida en connubio con un hombre que, salvo descendientes agnaticios de Luis XV, desciende, de varón en varón, de Luis XIV, así como, ya indirectamente, a través de mujeres que de ellos descienden, de otros dos monarcas franceses posteriores y también con éxito reproducidos, Luis XV y Luis Felipe I.
y posesa... desaparecida en el connubio movida de luces...” Transforma el poeta. Y rompiendo con los temas acostumbrados por las corrientes poéticas actuales nos habla del psicoanálisis: “Laberinto de confusiones...” juntas de desdichas vagabundas… agentes reveladores de los enigmas…” “El mundo del acaecer privado...
Después de cinco años de fingido y pacífico connubio, y adquiridos con su trabajo y privaciones algunos realejos, decidieron Ita y su mujer dejar las montañas y establecerse en Cochabamba, decisión que llevaron a cabo.
¡Rubén Darío, de marfil y ébano tu lecho sea! ¡Besen airones de humo de mirra tu frío cuerpo, dispuesto al connubio con Rhea! ¡Oh, Cibeles, que tienes collados por senos, en ti la savia del mundo se encierra!
Los mestizos, casi siempre fruto del connubio de una india con un español, fueron generalmente odiados por los naturales del país; y a su turno los mestizos, cuando alcanzaban algún mando o un cacho de influencia en la cosa pública, eran para con los pobres indios más soberbios y crueles que los españoles mismos, que habían necesitado que Roma declarase por breve del Papa Paulo III, expedido el 10 de junio de 1537, que los indios americanos no eran bestias de carga, sino seres racionales y capaces de sacramentos.
Las asociaciones más diversas confluyen en diversos términos: “en connubio movida de luces”, “movida” de movimientos y a la vez con la acepción del mexicanismo.
Dos fantasmas dolientes en él seremos en tranquilo amor, en connubio sin mácula yacentes; una pareja fallecida en flor, en la flor de los sueños y las vidas; carne difunta, espíritus en vela que oyen cómo canta por mil años el ave de la Gloria; dos sombras dormidas en el tálamo estéril de una santa.
y el fin del conocimiento... el connubio de las cifraciones...” (9/5/8/10) d) Combinada: Ascendente, equilibrada apacible e impulsiva.