conocer

(redireccionado de conoce)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conocer

entender

percibir

Sinónimos

Ejemplos ?
Del drenaje, en el informe complementario - perdón por salir del informe que todo el país conoce- se anuncian 60 kilómetros más en el proyecto de drenaje profundo, pero las inundaciones que acaban de ocurrir en días pasados son los mejores comentarios al informe a este aspecto.
5.- El Alcalde Municipal podrá, a su prudente criterio, dispensar la fotografía, pero en este caso, hará constar que conoce al menor, y si no lo conoce, que fue identificado a su presencia por dos personas mayores de edad del lugar de su domicilio, quienes también serán identificadas.
Cuando digo de cierta manera es, por ejemplo, cuando un hombre al ver u oír alguna cosa o percibiéndola por otro cualquiera de sus sentidos no solamente conoce esta cosa que ha llamado su atención, sino al mismo tiempo piensa en otra que no depende de la misma manera que conocer, sino de otra, ¿no decimos con razón que este hombre ha vuelto a acordarse de la cosa que ha acudido a su espíritu?
Bueno; la predestinación del papel a una tercera persona, que es imposible nombrar, pondrá en tela de juicio el honor de un personaje de la más elevada posición; y este hecho da al poseedor del documento un ascendiente sobre el ilustre personaje, cuyo honor y tranquilidad son así comprometidos. —Pero este ascendiente —repuse— dependería de que el ladrón sepa que dicha persona lo conoce.
- Pero ¿sabes tú la importancia de lo que dices? ¿Sabes que hace tres años que se persigue a ese monstruo, a ese bandido sanguinario, que nadie conoce ni ha podido nunca ver?
Pero todavía quiero convenceros aún más de lo justo de mi comparación y del poder extraordinario que ejerce sobre los que le escuchan. Porque tenéis que saber que ninguno de nosotros conoce a Sócrates.
13º) Conoce del recurso de queja por denegación o retardo de justicia de los Tribunales y Jueces de la Provincia, con sujeción a la forma y trámite que la ley de procedimiento establezca.
Por la línea se ve avanzar al rápido como un monstruo tumbándose de un lado a otro, avanzar, llegar, pasar rugiendo y huir a 110 por hora. —Hay quien conoce —digo yo al jefe pavoneándome con las manos sobre el pecho—hay quien conoce el destino de ese tren.
seguramente le estará contando algún chascarrillo Antoñuelo el Pipiolo. -¿Y quién es ese Pipiolo? -¿Pero usté no lo conoce? ¡Josús, pos si es más conocío que las natillas!
-A ver, cuéntenos usté eso -dijo el señor Curro el tabernero, a la vez que se sentaba para oír más cómodamente el relato. -¿Conoce arguno de ustedes por casolidá al Chiquito de Pujerra?
-Lo que a mí me pasa es que quisiera yo que usté me dijiera si conoce usté a arguien que se atreva a darme una puñalá, si se la pago bien y además le doy propina.
A mí, al verle, me han dolío las entrañas; quien le conoció, no le conoce: está jecho un espartico, to en la cara se le güerven ojos y orejas, y aluego como se ve er probe sin naide que le consuele ni le cuide, y se morirá solito en su rincón....