conocer

(redireccionado de conocerá)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conocer

entender

percibir

Sinónimos

Ejemplos ?
Artículo 5) – Cada uno de los notables a quienes por el Ministerio de Gobierno sea comunicado su nombramiento avisará dentro de 24 horas, su aceptación por escrito; de las renuncias que se hicieren conocerá el Consejo de Estado y sin el voto unánime de éste, no podrá volver a ser nombrado el que una vez la haga y le sea admitida.
Alcibíades: Así parece. Sócrates: Todo hombre que no conoce las cosas que están en él, no conocerá tampoco las que pertenecen a otros.
La Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
Es la causa de hacer de esta la más grande nación del mundo, el líder del mundo, ya que sin su liderazgo, el mundo sabrá nada más que la guerra, el hambre, posiblemente, o peor aún, en los años venideros. Con nuestro liderazgo se conocerá la paz, conocerá la abundancia.
Artículo 16º La Legislatura del Estado establecerá un organismo autónomo para la protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, el cual conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público del Estado, o de los municipios que violen los derechos humanos.
Los mencionados tribunales conocerán en segunda instancia de los asuntos que fueren de su respectiva competencia, así: La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, conocerá de los asuntos civiles tramitados ante el Juez Primero de Hacienda; de los civiles y de comercio tramitado por los Jueces Primero, Segundo y Tercero de lo Civil, con asiento en la ciudad de San Salvador; de los Civiles y de Comercio tramitados por el Juez de Primera Instancia de Tonacatepeque y de los asuntos civiles tramitados en los Juzgados Primero y Segundo de Tránsito con asiento en San Salvador.
La Corte conocerá del asunto en Pleno, especialmente convocado al efecto, y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
Artículo 95 .- Un tribunal especial, que se denominará Tribunal Calificador de Elecciones, conocerá del escrutinio general y de la calificación de las elecciones de Presidente de la República, de diputados y senadores; resolverá las reclamaciones a que dieren lugar y proclamará a los que resulten elegidos.
ARTÍCULO 106º - De las excusaciones que se presenten de nombramientos hechos por la Asamblea, conocerá ella misma, procediendo a un nuevo nombramiento en caso de aceptación de aquéllas.
Una junta de cinco senadores nombrados por el mismo Senado, conocerá, en virtud de parte que le da el ministro de Policía General, de las prisiones ejecutadas con arreglo al artículo 134 del título XIII, cuando las personas presas no han sido puestas en libertad, o entregadas a disposición de los tribunales, dentro de un mes de su prisión.
9º) Conocerá como tribunal de revisión en los casos en que después de pronunciada la sentencia definitiva de segunda instancia, la parte perjudicada obtuviere o recobrare documentos decisivos ignorados, extraviados o detenidos por fuerza mayor, por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado en virtud de documentos o de prueba testimonial y se declarase en juicio posterior que fueron falsas dichas pruebas o documentos; cuando la sentencia firme recayese sobre cosas no pedidas por las partes u omitiese resolver sobre alguno delos capítulos de la demanda, contestación o reconvención; y cuando la sentencia firme se hubiere dictado u obtenido en virtud de prevaricato, cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta.
De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento.