conocer

(redireccionado de conocerán)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conocer

entender

percibir

Sinónimos

Ejemplos ?
Adicionalmente, las instancias de resolución conocerán y resolverán los conflictos que no puedan constituir delitos, por incumplimiento de la presente Ley y en el ejercicio de sus funciones, enfrenten los profesionales de la educación del Sistema Nacional de Educación.
TITULO XI De los Procedimientos Capítulo I Del Procedimiento ante Autoridades Judiciales Artículo 213.- Los Tribunales Federales conocerán de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de esta Ley, pero cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer de ellas, a elección del actor, los tribunales de los Estados y del Distrito Federal.
16.- Habrá dos Jueces de Hacienda, que conocerán en primera instancia y a prevención de todos los asuntos civiles y penales en que estuviere interesada la Hacienda Pública o que afecten el patrimonio de los entes descentralizados; y de los demás que, conforme a las leyes, fueren de su competencia.
El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.
17.- La aplicación del régimen especial de menores estará a cargo de dos Jueces, que se denominarán, respectivamente, Juez Primero Tutelar de Menores y Juez Segundo Tutelar de Menores, ambos con sede en la ciudad de San Salvador, los cuales tendrán jurisdicción en todo el territorio de la República, y conocerán a prevención de los asuntos de su competencia.
Artículo reformado DOF 31-12-1994, 06-06-2011 Artículo 104. Los Tribunales de la Federación conocerán: I. De los procedimientos relacionados con delitos del orden federal; II.
ARTÍCULO 93 Solamente los tribunales establecidos con anterioridad por la ley, juzgarán y conocerán en las causas civiles y criminales de los hondureños: Si lo hiciere el Cuerpo Legislativo, fuera de los casos que se dejan señalados, o el Poder Ejecutivo, tomándose facultades que no le competen o declarando delincuente o castigando a un individuo que debe ser juzgado por sus jueces naturales, se declara que tales Poderes atacan la presente carta, que por su infracción, responderán con sus personas y bienes.
El Consejo de la Judicatura Federal emitirá acuerdos de carácter general en los que se preverán la forma de asignación de los asuntos y la rotación de jueces y magistrados especializados que conocerán de los mismos, así como las medidas pertinentes para garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad de los juzgados y tribunales a que se refiere el párrafo anterior.
Artículo octavo: Como el motivo poderoso que induce a la celebración de la Asamblea tiene por objeto principal la elevación de los pueblos a la existencia y dignidad que no han tenido y la organización general del estado, los poderes de los diputados serán concebidos sin limitación alguna y sus instrucciones no conocerán otro límite que la voluntad de los poderdantes, debiendo aquellos (los poderes) ser clasificados en la misma Asamblea antes de su apertura en una sección preliminar.
En la ciudad de Santa Ana conocerá de esta materia el Juez Tercero de lo Civil; en las de San Miguel y Sonsonate, el Juez de lo Laboral; y en las otras ciudades donde hubiere Juez de Primera Instancia, conocerán de esta materia los que sean del ramo civil; y en las demás poblaciones de la República, los Jueces de Paz.
— De las renuncias de los senadores igualmente no recibidos, conocerán las mismas legislaturas, y en el territorio federalizado, la junta de electores que hizo el nombramiento.
Artículo 88º El ejercicio del Poder Judicial del Estado se deposita en un órgano colegiado denominado Tribunal Superior de Justicia, en juzgados de primera instancia y de cuantía menor, que conocerán y resolverán las controversias que se susciten en el territorio de la Entidad, aplicando las leyes federales que establezcan jurisdicción concurrente y de las locales en materia penal, civil, familiar, así como de los tratados internacionales previstos en la Constitución Federal.