conservar

(redireccionado de conservamos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conservar

continuar

Antónimos

guardar

Sinónimos

Ejemplos ?
Yo considero el estado actual de la América, como cuando desplomado el Imperio Romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones; con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otros tiempo fue...
Solamente, como el recuerdo de una pesadilla, conservamos algunas palabras vagas, y éstas porque las hemos oído muchas veces en la vida y siempre con igual repugnancia: «La teoría del amor por varios aficionados de menor edad».
Y de los varones puede decir que las mismas costumbres perecieron por falta de hombres que las practicasen, de cuya desventura no solamente hemos, de dar la razón, sino que también, como reos de un crimen capital, hemos de dar cuenta ante el juez de esta causa, en atención a que por nuestros propios vicios, no por accidente alguno, conservamos de la República sólo el nombre; pero la sustancia de ella realmente hace ya tiempo que la perdimos».
Aún conservamos la paradoja de que, en zonas de relativo auge económico en varios países, el analfabetismo aumenta por migraciones internas y, con frecuencia, las necesidades económicas conducen a desarrollos enajenantes y aniquiladores.
Suenan las trompetas de la nueva Era Acuaria y todos nosotros ya seamos Teósofos, Rosacruces, Espiritistas, Hermetistas, Yoguis, Protestantes, Adventistas, Católicos, etc., etc., si es que de verdad amamos a la humanidad, si es que de verdad seguimos la senda de la Cristificación, si es que en verdad todavía conservamos en el corazón un grano de Caridad Universal, debemos asistir al Supremo Consejo Gnóstico Cristiano Latino-Americano que habrá de celebrarse con pleno éxito fulminante entre rayos y truenos el 27 de Diciembre de 1968 en la ciudad de Barranquilla, República de Colombia, Sur América.
También en política exterior mantenemos, muy en alto, las banderas de la Revolución Mexicana. Conservamos incólumes sus principios: igualdad jurídica entre las naciones, no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Gastados precozmente en el uso de la vida, como la piedra contra el acero, conservamos, sin embargo, el culto a los muertos que se resume en el culto a nosotros mismos, pues en el sepulcro de los seres queridos encerramos un amor, un'alegría o una esperanza.
Cultiven con orgullo la contribución de este invicto Ejército a la paz y desarrollo de la Nación y renueven su compromiso con ella en cada acto de servicio, con la misma fe y respeto con que veneramos y conservamos nuestras más sagradas tradiciones de valor, honor y lealtad.
En nuestro archivo particular conservamos autógrafa la siguiente glosa, bellísima bajo varios conceptos: «En esta vida prestada, que es de la ciencia la llave, quien sabe salvarse, sabe, y el que no, no sabe nada.
Sus marinos se alistaban en nuestras frágiles naves para repetir en los mares de Colón las proezas de Trafalgar, y con la Gran Bretaña ajustaba el Perú su primer empréstito, documento que, como curiosidad histórica y hasta paleográfica, conservamos original entre los manuscritos de la Biblioteca.
Por bruto, y porque de serlo se había conquistado reputación piramidal. Vamos a comprobarlo refiriendo, entre muchas historietas que de él se cuentan, lo poco que en la memoria conservamos.
Su curiosidad le vuelve irresponsable. Nosotros jamás subimos aquí de noche; y silo conservamos todo tal como está, es sólo por su testamento.