conservar

(redireccionado de conservo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para conservar

continuar

Antónimos

guardar

Sinónimos

Ejemplos ?
Dije eso y caí en una especie de letargia profunda. De los primeros diez días de fiebre conservo confusas impresiones. Mis ojos no acostumbrados a la penumbra gris de la alcoba, percibían oscuramente lo blanco y lo negro del vestido de una hermana de caridad sentada a la cabecera del lecho, y el contorno de la nívea corneta que, contra la oscuridad de la pared, se le antojaba a mi pobre cerebro una garza con las alas abiertas, y por asociación de ideas evocaba el recuerdo de los pantanos de Santa Bárbara.
hacia la sensible perdida del teniente 2º graduado don Jorge Velarde, para significar el notable comportamiento y arrojo con que este oficial conservo su puesto en la cubierta, al pie del pabellón, hasta ser victima de su valor y serenidad.
El condestable, sereno, el pie al crucifijo besa, y luego tiende los ojos por la turba que le observa; y viendo junto al tablado, en actitud lastimera, a Morales, su escudero, hecho de lealtad emblema, le llama, de oro un anillo, que el sello de sellar era de su puridad las cartas, del pulgar quita, y le entrega, diciéndole: «Amigo, toma, ya no conservo otra prenda.» Después atisbó a Barrasa, paje del príncipe, cerca, y así le habló en voz sonora: «Dile a tu dueño que vea de dar a los que le sirvan otra mejor recompensa.» Viendo el pilar y la escarpia, ¿«Para qué?» pregunta.
El cuadro que formábamos mi hermana y yo, destruyendo gozosamente el libro -al que fuimos arrancando las hojas una por una (como a una alcachofa)-, es casi el único perteneciente a aquella edad, del que conservo aún un recuerdo plástico.
En efecto, yo conservo un recuerdo de gratitud a mi estado asnal, pues con este disfraz y las enseñanzas de la varia Fortuna logré, si no ser un sabio, saber muchas cosas.
Por la noche sueño con ellas, como podría soñar un hombre que, rodeado de fieras, se duerme pensando en los leones. Un largo pasillo (¡qué enorme perspectiva conservo de él!) conduce desde la cocina de Peggotty hasta la puerta de entrada.
-Pero yo le perdono, míster Copperfield -dijo Uriah, haciendo de su clemencia un paralelo impío, que me parecería blasfemar el repetirlo-; yo perdono a todo el mundo. Yo no conservo rencor a nadie.
Porque hasta ahora, mejor que con la elocuencia, conservo mi estado y tranquilidad con la inocencia; ni espero tener ocasión jamás de orar en el Senado, sino en defensa de alguno que se halle en peligro.
Con la copa en alto toda corazón, me acerco al banquete loco de la Vida. Gota a gota cae en mi alma la hiel, pero por virtud rara y atrevida conservo en los labios un sabor de miel...
DOÑA ANA Entre la una y las dos de la noche. CELESTINA Bien está. 22 Conservo la expresión original en C. por adiós. 36 miren la dificultad que tiene esta hechicería.23 De aquél que en Flandes está el saber lo que hace trata.
Este libro, el teniente Escalona lo mandó a arreglar, este es el libro más viejo de los que yo conservo, de mis libros más queridos, mira “Economía y Subversión”.
Dejo la ingrata tarea de odiar a los que se consumen en el propio dolor de sus malos sentimientos; yo conservo mis energías para amar, para unir, para fundir el alma del pueblo en un aliento vigoroso de salvación de la patria.