convocar

(redireccionado de convocaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para convocar

citar

Sinónimos

aclamar

Sinónimos

Sinónimos para convocar

clamar

Sinónimos

Ejemplos ?
En el molino, a tales horas, de fijo que estarían preparándose a moler el grano. Del santuario de Santa Minia venía, conducido por la brisa, el argentino toque de la campana, que convocaba a la misa primera.
Mostrábase tras esto allí esculpida la envidia carcomida, a sí molesta, contra Fernando puesta frente a frente; la desvalida gente convocaba y contra aquél la armaba y con sus artes busca por todas partes daño y mengua.
XLIX No ya esta vez, no ya la que al prudente Cardona (desmentido su aparato), las velas, que silencio diligente convocaba, frustró segundo trato.
En las callejuelas que siguen al cuartel, la proximidad de la noche infundía paz; los chiquillos se recogían a cenar y a acostarse; un soplo fresco y salitroso venía de la costa y en la capillita pobre, frecuentada únicamente por pescadores, el esquilón convocaba al rosario.
En esta noble emulación se empleaba, quando el Emperador, conservándole al parecer la Embaxada de Venecia, le confió el Gobierno de Sena en circunstancias que era necesario todo un héroe para tranquilizar el espíritu de división de los Seneses; comisión que desempeñó completamente reuniendo y tranquilizando los ánimos; y que le grangeó el aprecio de la República y la gracia del Cesar, tanto, que le eligió por uno de sus Embaxadores para el Concilio general que á la sazón se convocaba en Trento.
Un relámpago de cólera pasó por el espíritu del gobernador de la plaza, y con la nerviosa inflexión de voz del hombre que se cree ofendido de que lo consideren capaz de volverse atrás de lo una vez resuelto, contestó: -Repita usted a su general que quemaré hasta el último cartucho. = Minutos más tarde Bolognesi convocaba para una junta de guerra a los principales jefes que le estaban subordinados.
El rey única­mente los convocaba, con carácter consulti­vo, en casos muy señalados, como hiciera Luis XVI propiciando involuntariamente la Revolución francesa.
En ese momento el "interrex" convocaba a la asamblea y se le dirigía de la siguiente manera: "¡Quirites, elegid vuestro rey, y que el cielo bendiga vuestros afanes!
También convocaba la IV Conferencia Nacional, que, el 24 de junio, debatió sobre la política de pactos poselectorales y adoptó diversos acuerdos, como el de rechazar, por unanimidad, un gobierno tripartito con PSOE y PAR en el ayuntamiento de Zaragoza, donde existía una mayoría absoluta de izquierdas, al igual que en las Cortes de Aragón.
Aduciendo un bajo contrato y con la intención de volver a ser convocado a la selección (Menotti no convocaba a jugadores del extranjero), regresó al país.
Sin embargo, Guerrero propondría tregua varias veces a Bustamante, ofreciendo dejar formalmente la presidencia si se convocaba a nuevas elecciones, lo cuál el vicepresidente rechazaría.
A inicios del Siglo XX se realizaba en forma más protocolar, privada y con profundo respeto en la que se convocaba e invitaba a las familias más cercanas y aquellas pertenecientes principalmente en la línea materna, cheche o chezki, chuchu, weku, abuelos, abuelas y tíos maternos, asimismo a los sobrinos, primos y otros; ocasionalmente familias y amistades del sector o territorio, con la finalidad de realizar misawün, konchotun, lakutun, katan pilun, entre otros, preparados para la ocasión.